Dialektische und begründete Grundlage, Entstehung der Arbeit
¿Existen límites al conocimiento humano..., lugares a los que su intelecto jamás podrá llegar...? o por el contrario... ¿Llegará un momento en el cual se pueda alcanzar ese status en el que no exista saber y sabiduría mayor posible de abarcar...? ¿Es por tanto posible lograr la inteligencia suprema...? Cada día científicos, ingenieros, arquitectos, educadores, artistas y resto de individuos inmersos todos y cada uno en sus tareas se enfrentan a nuevos retos o a maneras de hacer que su trabajo sea más eficiente, de alcanzar nuevas cotas de mejora en algunos casos logrando abrir puertas que estuvieron cerradas durante miles de años y superando desafíos que han elevado el listón a niveles mucho mayores y más complejos. Cada progreso, cada avance supone un enorme triunfo porque nuestras limitaciones son enormes. Hace ya tiempo que sobrepasamos nuestros inconvenientes físicos con la creación de tecnologías que nos han permitido dar pasos de gigante, pero por cada respuesta que obtenemos surgen cientos, quizás miles de incógnitas más aún por despejar. Si fuésemos capaces de equilibrar nuestro ritmo de crecimiento para adaptarlo al entorno en el que habitamos asegurando nuestra supervivencia e hiciésemos que nuestras hostilidades se redujesen al mínimo, seria posible aunar esfuerzos para alcanzar un punto en el que podamos llegar a tocar el límite del conocimiento máximo. Porque todas ellas son preguntas que tienen una respuesta, es tan sólo cuestión de tiempo y tiempo, de mucha paciencia, mayor investigación y dedicación, de crecer y de construir, de proyectar en definitiva hacia nuevos horizontes que permitan hacer crecer nuestro intelecto, tal y como ha venido desarrollándose de manera exponencial hasta ahora. Pero si tal y como ocurre en la actualidad utilizamos nuestra propia tecnología en pro de crear ingenios capaces de auto-destruirnos, será por menos que imposible tan siquiera vislumbrar a corto plazo tal idea. No creo que exista un límite para el cerebro humano, puede que surjan fronteras de agilidad y capacidad mental, pero éste es muy versátil y sobre todo muy ingenioso y creativo lo que suplirá dicha imperfección con nuevas y ocurrentes maneras de planificar soluciones que superen los inconvenientes. Si existiese traba difícil de superar esta estaría vinculada sin duda a las distancias tan colosales que nos separan de los distintos puntos del universo conocido y a la probabilidad de probar nuestras teorías, pero estoy convencido, surgirán indicios que nos permitan corroborar tales incógnitas.
"A los límites del conocimiento. Punto fronterizo imaginario al que nos acercamos una y otra vez, sin puertas, sin llave pero con barreras que una tras otra probamos a derribar. Lugar de expectativas que nos permite abrir horizontes cada vez mucho más ambiciosos."
"”Ciencia y cosmos” es parte del título de una serie secuencial de obras que hacen referencia a aquellos logros y descubrimientos científicos o tecnológicos que le han permitido al ser humano obtener un salto cualitativo y cuantitativo en su desarrollo.”