Dialektische und begründete Grundlage, Entstehung der Arbeit
Hubo un tiempo y no muy lejano en el que existió un país dividido en dos, en dos zonas que no en dos territorios, un área denominado como "Las dos españas". Un único estado en el que convivieron las mismas familias pero con parientes enfrentados en distintos bandos, con los mismos intereses pero con la óptica del enfrentamiento político, empuñando armas de fuego para dilapidar vidas sin miramientos. Un suceso que acarreó una terrible carnicería de fatales consecuencias y que estampó en la memoria de todos los ciudadanos traumáticas consecuencias así como secuelas difíciles aún hoy en día de borrar. Fue el suceso de una cruenta guerra civil que no pocos países han vivido en propias carnes. Tras el dolor y el sufrimiento innecesario se llegó a la reconciliación, un intento y la oportunidad del olvido y del perdón, no dudando que aún con el recelo siempre sobre las espaldas, se pretendió preservar el ánimo de las buenas intenciones. Pero pasan los tiempos y tras un corto período de paz y bonanza, las nuevas generaciones ya parecen haber olvidado el dolor de cuanto ocurrió por entonces y se empecinan nuevamente, ignotos de su pasado, en repetir una y mil veces los mismos errores, las mismas desgracias y las mismas insensateces. Intereses individuales de unos pocos políticos analfabetos y de aquellos ilusos recién salidos de la centrifugada teta de la Universidad, ideológicamente hablando, han tomado por bandera la maestría del poder sin saber cuanto se ha de saber sobre él, de cual a su vez no desean desprenderse por la posición de privilegio que les otorga, aún ni con agua caliente, alentando nuevamente el odio entre hermanos y manipulando a un pueblo tan ignorante como ellos. Cae la ciudadanía poco a poco en la desdicha de depositar la fe casi perdida en sus dirigentes. Esperemos que sean estos imberbes quienes caigan antes de que el pueblo caiga sobre sus manos, levantándose con toda la ira y su cólera enaltecido por las voces de quienes sostienen un resentimiento y un amargor acumulado sin saber cual es la consecuencia origen de su desgracia, persiguiendo ciegamente el enfrentamiento sangriento como brebaje de libertad para los oprimidos.. España está gobernada por sus propios enemigos, por quienes desean su disolución, por quienes persiguen su decadencia y por quienes la odian o les importa un rábano y la utilizan para su propio beneficio e interés esquilmándola. No hemos de equivocarnos, puede que los episodios se repitan al igual que la tozudez del ser humano le hace tropezar sobre la misma piedra una y otra vez, pues los hechos nos recuerdan a los indicios que dieron lugar a ese indescriptible litigio en el que se mataron entre hermanos.
Esta obra recrea la imagen de la deformación de una península ibérica contorneada por el cuerpo de dos toros enfurecidos enganchados por sus astas que pelean con brutalidad por el control y la ruptura del territorio español.
“Los valores bajo los que se sustenta nuestra sociedad nacen del materialismo puro. El pragmatismo y los intereses materiales son la única y fundamental ambición en torno a lo cual todo gira. Las imperfecciones en el comportamiento y las pautas del ser humano son la consecuencia extrema de asociar hedonismo y materialismo y esto es lo que analiza esta serie de obras.”