Fondement dialectique et raisonné, origine de l'œuvre
Lo que expresa ésta sentida disculpa del título a modo de paradoja, es lo que se resume en consecuencia al suceso en el cual un arponero de encontrados sentimientos experimenta al introducir un desmedido punzón sobre el lomo de un inmenso rorcual. La difusa línea que define el sentimiento del querer apunta a tan dispares puntos y admite tantas interpretaciones que puede procurar erradas y mal intencionadas conclusiones según los intereses al uso del momento por cada parte. Por el querer unos justifican la matanza de las ya casi extintas ballenas como un acto de necesidad, deseo puro de usufructo y sin embargo del lado del ecologismo se apela a otra interpretación de esa misma definición que es la del claro afán de conservacionismo. Dos puntos de vista del querer contrapuestos, el interesado (se justifica apoyado en la necesidad) y el desinteresado (en la sensibilidad).
"Si emplazamos el concepto del "querer" al sentimiento humano, se comprueba que se producen similitudes de igual contradicción cuando este llega a derivar en planteamientos como el de "tener en propiedad a otra persona", con igual resultado al ya descrito en la paradoja del arponero... "si yo no te tengo, nadie te habrá de tener".
“Los valores bajo los que se sustenta nuestra sociedad nacen del materialismo puro. El pragmatismo y los intereses materiales son la única y fundamental ambición en torno a lo cual todo gira. Las imperfecciones en el comportamiento y las pautas del ser humano son la consecuencia extrema de asociar hedonismo y materialismo y esto es lo que analiza ésta serie de obras.”