Fondement dialectique et raisonné, origine de l'œuvre
Afligida la orquídea, aquella que por momentos deseó no haber nacido, esa cuan triste, abatida y desgraciada no encontró apoyo, ilusión, consuelo, ni príncipe, ni plebeyo o truhán que mitigara el sufrir de la apesadumbrada vida que la acompañó, quiso alguna vez herir su alma definitivamente ahogando su pesar en las profundas aguas del lago. Un crédulo y enamoradizo pez, al reparar en la desesperación que atormentaba a la flor no dudó por un momento en abandonar el entorno vital de su hábitat, sufriendo y agonizando hasta la extenuación entre espasmódicos aleteos otorgando hasta el último suspiro de su aliento y no cesando en su letal tesón hasta llegar a postrarse a orillas de la vencida flor, tan sólo por el único y exclusivo fin de obtener el reconocido mérito de la admiración de su idílico amor, justo y suficiente empeño por el que haber doblegado y sacrificado su vida por el mero hecho de hacer resplandecer de nuevo a la bella orquídea con su halago.
"La desilusión y el pesimismo abandonan las mentes en el desconsuelo hasta imbuirlas en el desamor a la vida. Tan sólo almas altruistas son capaces de entender y mitigar el dolor que conlleva la soledad".
“Los valores bajo los que se sustenta nuestra sociedad nacen del materialismo puro. El pragmatismo y los intereses materiales son la única y fundamental ambición en torno a lo cual todo gira. Las imperfecciones en el comportamiento y las pautas del ser humano son la consecuencia extrema de asociar hedonismo y materialismo y esto es lo que analiza ésta serie de obras.”