Fondement dialectique et raisonné, origine de l'œuvre
Muchos sucesos y progresivos cambios han consolidado a los seres vivos, con cierto grado de inteligencia, como especie de éxito. Si ello ha sucedido por mero hecho del azar, como consecuencia de un proceso de selección genética o simplemente como un desarrollo superior dentro de la evolución de ciertas especies, no lo sabremos con garantías plenas de exactitud, pero sin duda lo verdaderamente incuestionable es que el germen básico de una inteligencia desarrollada fue lo que hoy denominamos como "cerebro reptiliano" o "arquicerebro". Es el artífice del control de las funciones básicas de la supervivencia y la respuesta instintiva de todos ellos, sin las cuales no se hubieran dado las condiciones necesarias para que aconteciesen pasos posteriores hacia una inteligencia compleja capaz de alcanzar mayores avances. El "Arquicerebro" es herencia de nuestros antepasados reptiles. Es un cerebro funcional, nos sitúa en el puro presente, sin pasado y sin futuro, por lo que es incapaz de aprender o anticipar, es responsable de conservar la vida, no piensa ni siente emociones, es pura impulsividad y por ello es capaz igualmente de cometer las mayores atrocidades. Es la respuesta por la supervivencia: comer, beber, temperatura corporal, sexo, protección, etc.
"Muttaburrasaurus, dinosaurio congénere de nuestros antepasados reptiles, dotados de cerebros primarios básicos o reptilianos".
““Ciencia y Cosmos” es parte del título de una serie secuencial de obras que hacen referencia a aquellos logros y descubrimientos científicos o tecnológicos que le han permitido al ser humano obtener un salto cualitativo y cuantitativo en su desarrollo.”