Fondement dialectique et raisonné, origine de l'œuvre
Los países ricos se endeudan, los países pobres no logran sostener ni menguar su deuda, todo entra en un círculo de déficit. Las nuevas generaciones serán por años el aval con el que se pagarán todas o gran parte de las deudas adquiridas por los actuales gobernantes. Caldo de cultivo, con toda seguridad, de una apatía e indiferencia por participar de la política y la economía de un sistema que les ha endeudado a niveles difícilmente sustentables por sí mismos. Más no únicamente se ha alcanzado éste objetivo, sino que también se ha introducido en el pozo de la obligada subordinación de reembolsar lo prestado a varias generaciones que serán la "estirpe de las secuelas" de ésta irreflexiva e inconsciente decisión. Cuando se percibe que por más que se lucha, por más que uno se somete y esfuerza abnegadamente y a pesar de ello no percibe mejora ni prosperidad alguna, se alcanza tarde o temprano el excedido rebose de paciencia contenida que buscará fisura o resquicio cualesquiera para evadirse encolerizada.
"Una generación arrogante de dispuesta confrontación, desanimada y de elevado grado de violencia, pudiera ser la consecuencia resultante de adoptar medidas no consensuadas por aquellos a quienes toca cumplir con un legado, que está pensado exclusivamente para enterrar la esperanza de futuro"
“Los valores bajo los que se sustenta nuestra sociedad nacen del materialismo puro. El pragmatismo y los intereses materiales son la única y fundamental ambición en torno a lo cual todo gira. Las imperfecciones en el comportamiento y las pautas del ser humano son la consecuencia extrema de asociar hedonismo y materialismo y esto es lo que analiza ésta serie de obras.”