Fondement dialectique et raisonné, origine de l'œuvre
Se emprende un largo camino de intensos años de aprendizaje, tenaz constancia y de incansable preparación entre aquellos que logran ilusionarse bajo el aliento de la motivación por alcanzar puestos de éxito. Esperanzas vanas suscitadas que quedarán anuladas casi por completo en su mayoría cuando una vez llegado el momento no se consiga superar la densa criba selectiva de la marabunta de personas que pretenden igual propósito. El fracaso al que conduce el sistema no consiste en lograr que el individuo pierda la facultad de sentirse valedor, sino en tan siquiera otorgar la oportunidad de saber hasta dónde éste resultaría ser válido, pues en realidad la sociedad no tiene cupo para acoplar a todos aquellos que se presentan a la opción demandada. Se merma psicológicamente a todo aquél que no obtiene el objetivo para el que durante gran parte de su vida se ha estado preparando, lo cual les convierte en un elemento “reposicionado”, devaluado a tareas y ocupaciones que no corresponden a su preparación, por lo que en nada se les cuantificará en justo esfuerzo y allá donde fuere sentirá la fustración de sentirse infravalorado. Lo peor es que dicha preparación no ha sido gratuita.
“Para que el rompecabezas se complete es necesario reponer todos los huecos con piezas que encajen, el problema surge cuando existen más piezas capaces de encajar que puestos a ocupar, eso genera enorme desencanto."
“Los valores bajo los que se sustenta nuestra sociedad nacen del materialismo puro. El pragmatismo y los intereses materiales son la única y fundamental ambición en torno a lo cual todo gira. Las imperfecciones en el comportamiento y las pautas del ser humano son la consecuencia extrema de asociar hedonismo y materialismo y esto es lo que analiza ésta serie de obras.”