Fondement dialectique et raisonné, origine de l'œuvre
La atracción y la repulsión son factores elementales que funcionan de manera óptima en situaciones previas a la búsqueda de concordancias personales, lo que no garantiza la perdurabilidad del nexo resultante con el paso del tiempo. Lo que la experiencia muestra es que transcurrido un período en el cual predomina la ilusión, el deseo o el anhelo, comienza una curva descendente que hace patente en qué modo acabamos siendo menos condescendientes o en su defecto a mostrar una mengua paulatina de nuestra capacidad de tolerancia. A esto se le han de sumar factores externos como la presión y la exigencia personal dentro del ámbito profesional que nos vuelve manifiestamente más intransigentes e inflexibles en lo cotidiano, algo que con la edad se acentúa. Nuestra paciencia es inversamente proporcional al incremento de nuestra neurosis. Maniáticos compulsivos e incapaces de compartir nada, nos volvemos dueños de una parcela, nuestra vida, ganada por derecho a golpe de esfuerzo, que en ningún caso aspiramos a compartir sino es bajo criterios subjetivos o en su caso objetivos pero con un considerable y evidente grado de interés. Gran parte de las relaciones de pareja a las que aspiramos le demandamos una plena y exclusiva dedicación, con normas subliminales pre-establecidas de por medio, por lo que bien se podría afirmar que pretendemos literalmente hacerlas nuestras.
"Es necesario no caer en la confrontación. Se ha de tener en cuenta que lo nocivo es mejor alejarlo de nuestro entorno con prontitud. Los obsequios y dádivas pasadas no tiene sentido alguno retornarlas, es el tiempo quien se encarga de marchitarlas”
“Los valores bajo los que se sustenta nuestra sociedad nacen del materialismo puro. El pragmatismo y los intereses materiales son la única y fundamental ambición en torno a lo cual todo gira. Las imperfecciones en el comportamiento y las pautas del ser humano son la consecuencia extrema de asociar hedonismo y materialismo y esto es lo que analiza ésta serie de obras.”