Fondement dialectique et raisonné, origine de l'œuvre
Un día sin más, aparecemos y comenzamos a desenvolvemos en el interior de un escenario figuradamente creíble pero de cartón piedra, en el cual se pretende tener todo atado y orquestado, en el que cada cual intenta participar de un hueco bajo el que desarrollar un papel, más o menos destacado, que aporte sentido a su realidad. Crecemos obteniendo información, absorbiendo lo que unos y otros, ancestros y contemporáneos pensaron y piensan, dedujeron y deducen, obteniendo de ello nuestras conclusiones y formulando nuestros principios, nuestro punto de vista y con ello nuestro planteamiento de vida intentando lograr una visión cambiante de las cosas que nos ayude a mejorar lo establecido. Pero en realidad todo es una compleja representación, un espectáculo ordenadamente caótico algo menos que imposible de adecuar a las necesidades de todos y cuyo desenlace a pesar de que imprevisible, predecible. Incierto por momentos y re-conducible en su trayectoria, pero al fin y al cabo es un melodrama que como principal y único argumento persigue un modo por el que perpetuar la supervivencia.
"Conversión y reconversión del entorno. Se transforma de contínuo, adaptando a nuestras cambiantes necesidades todo lo que nos rodea. Visto bajo una filmación a cámara rápida, todo se eleva y desvanece con excesiva prontitud, son los decorados de una exhibición que intenta adquirir sentido, un parpadeo que apenas deja ver la imagen con clara nitidez."
““Cálculo regresivo” es parte del título de una serie secuencial de obras que, incorporando la ordenada merma de cada uno de los años acaecidos, pretenden hacer recuento ilustrado de las causas que inducen a la progresiva involución del modelo de sociedad actual.”