Fondement dialectique et raisonné, origine de l'œuvre
Hubo tiempos en los que el honor, la honra y la dignidad quedaba avalada por el sentimiento personal de perpetuar el buen nombre del individuo o del clan familiar en un intento por cumplir tratos ante los demás sin más justificación que la palabra. Los escritos y la tinta no eran necesarios para sellar arreglos y formalizar compromisos, se entendía de obligación toda promesa o acuerdo de pacto sin más trámite que la firme voluntad de cumplirlo. Se llegaron incluso a materializar alianzas de sangre para avalar la seria intención de formalizar obligaciones. Quizás fuera posible que esto surgiera como resultado de un extendido analfabetismo o del escaso hábito, pues no era de fácil disposición encontrar recurso de papel para firma de contratos y por ello extendiese mayormente este tipo de prácticas. Pero incluso entre la alta sociedad era frecuente dicho uso y muchos de los desacuerdos no firmados sujetos a la fe de la palabra acababan en mortales duelos que intentaban limpiar y restablecer el buen nombre de aquellos que pensaron sentirse ofendidos o ultrajados en duda a sus verdaderas intenciones.
"Batida en duelo de partes que sintiéndose agraviadas recurren al uso de la fuerza como método para restablecer el buen nombre. Obra en memoria y homenaje a Francisco de Goya en similitud a su pintura al fresco que lleva por título "Duelo a garrotazos" original extraído de la casa la Quinta del Sordo."
“Éste trabajo es resultado del encargo realizado por un asiduo coleccionista privado amante de su trabajo y amigo suyo que tras contemplar la obra que lleva por título
”Séptico cretino (2017)" le pidió que hiciera una nueva versión con unas dimensiones y formato diferentes para poderlo adaptar a una localización concreta, lugar en el cual habría de ser expuesto definitivamente.”
“Los valores bajo los que se sustenta nuestra sociedad nacen del materialismo puro. El pragmatismo y los intereses materiales son la única y fundamental ambición en torno a lo cual todo gira. Las imperfecciones en el comportamiento y las pautas del ser humano son la consecuencia extrema de asociar hedonismo y materialismo y esto es lo que analiza ésta serie de obras.”