Fondement dialectique et raisonné, origine de l'œuvre
La mayor parte de los hábitos y comportamientos del ser humano resultan ser aprendidos o adquiridos, bien a través de nuestro entorno más cercano o bien por medio de parientes y familiares directos. El que no ha recibido una educación difícilmente será capaz de aleccionar correctamente y el que jamás ha recibido cariño o en dudosa condición, difícilmente será capaz de ofrecer afecto a sus descendientes. La mayor parte del conocimiento se adquiere en centros de enseñanza o en el lugar de trabajo, pero el amor y el cariño se recibe en mayor media de primera mano dentro del entorno familiar y lo que resulta fundamental es que esto suceda durante los primeros años y etapas del desarrollo, esto aporta seguridad. Pero la actual coyuntura con su planteamiento de trabajo supone un gran reto y enorme dificultad para crear entornos familiares estables en los cuales se respire un ambiente de entendimiento, aprecio y estima entre ambos cónyuges, es más propicia las rupturas de pareja y en consecuencia secuelas que dejan en los hijos el amargo sabor de un final empañado por el rencor y la animadversión, añadidos a los que se agregan la ardua tarea de la conciliación y el acuerdo económico, generando todo en su conjunto carencias en los jóvenes adolescentes. A posteriori los resultados son concluyentes, si no existe un fuerte apego y cordialidad con los progenitores difícilmente existirá en la persona una conducta de respeto para con el resto de individuos ajenos a su propia vida.
"Dispersión empática. No es posible dar de aquello que nunca se ha recibido. Un elevado, por no decir un total porcentaje de sucesos trágicos que se suceden con víctimas llevados a cabo por individuos con trastornos emocionales tienen el común denominador de actuar con gran frivolidad."
“Los valores bajo los que se sustenta nuestra sociedad nacen del materialismo puro. El pragmatismo y los intereses materiales son la única y fundamental ambición en torno a lo cual todo gira. Las imperfecciones en el comportamiento y las pautas del ser humano son la consecuencia extrema de asociar hedonismo y materialismo y esto es lo que analiza ésta serie de obras.”