Fondement dialectique et raisonné, origine de l'œuvre
Gran parte sino la mayoría de las enfermedades que padece y padecerá el hombre a lo largo del siglo XXI serán consecuencia directa del envenenamiento de su entorno y del estrés en el cual está inmerso. Se ha auto-impuesto un modo de vida que no hace sino ejercer y aplicar tensión y presión continua sobre sí mismo, sobre su organismo, se empeña constantemente en forzar su cuerpo obligándole a superar situaciones que le ponen al límite, logrando desbordar el sistema inmunitario que por todos medios siempre intentará como contrapeso buscar y mantener el equilibrio. Sobrecarga, nerviosismo, angustia, incertidumbre son los valores añadidos que el estrés aporta al sistema, pero no son los únicos, en muchos casos el cerebro es el primero que se derrumba mostrando síntomas que denotan estar desbordado, aparecen entonces la depresión, la perturbación, la ansiedad, la excitación y los trastornos de la personalidad cuando menos, apareciendo síntomas psicóticos que distorsionan el pensamiento, el delirio, la dificultad para organizar ideas o mostrar las emociones. El estrés psicológico tiene un rol importante en el desencadenamiento y la evolución de los desórdenes mentales, particularmente en alteraciones por estrés postraumático, ansiedad, psicosis esquizofrénicas entre otras y constituye, asimismo, un factor de riesgo y componente significativo en los trastornos por abuso y dependencia de sustancias. Los cuadros psiquiátricos más conocidos en términos de neurobiología y fuentes de estrés ambiental son los trastornos depresivos.
Fuente: https://medlineplus.gov/spanish/schizophrenia.html
https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0717-92272002000600002&script=sci_arttext
"Por primera vez el síndrome del "burn-out" (estar quemado) aparece en la lista de enfermedades mundiales, los circuitos neuronales padecen de sobrecarga, algo que repercute y se traslada al resto del cuerpo."
“Los valores bajo los que se sustenta nuestra sociedad nacen del materialismo puro. El pragmatismo y los intereses materiales son la única y fundamental ambición en torno a lo cual todo gira. Las imperfecciones en el comportamiento y las pautas del ser humano son la consecuencia extrema de asociar hedonismo y materialismo y esto es lo que analiza ésta serie de obras.”