Fondement dialectique et raisonné, origine de l'œuvre
Hemos aprendido a hacer de todo aquello cuanto nos rodea algo útil, a observar, estudiar e imitar y copiar lo que otras especies han sido capaces de crear dentro del entorno natural y a inventar aquellas herramientas que nos permitan sacar provecho de todos sus recursos. Esto nos ha llevado a ser una especie de éxito desde el punto de vista de la supervivencia a pesar de tener uno de los menores índices de natalidad del planeta. Nos hemos multiplicado y agrupado en burbujas de aglomeración y consumo exacerbado y desmedido pasando por alto y haciendo oídos sordos a toda llamada de atención que alerta de la cualidad de fungible que caracteriza el entorno y de los síntomas que evidencian una sobreexplotación y agotamiento de todo lo que nos aporta. Se han multiplicado sustancialmente las superficies de cultivo creando miles de hectáreas de producción intensiva que agota los terrenos y no obstante y así nuestra producción requiere de ser más extensa y acaparar mucho más espacio dedicado a su explotación, lo que nos obliga cada vez más a ser consumidores natos cien por cien de productos sintéticos, tan artificiales y ficticios como lo son la burda imitación de los parajes naturales que está recreando el hombre a similitud de la naturaleza con playas y mares simulados, circuitos de nieve y paraísos tropicales para compensar esa merma. Puede quizás que no dentro de mucho tiempo llegue ese día que para adentrarnos en el conocimiento de la naturaleza sea necesario desplazarse a un parque temático.
“Tierra suelo y sustrato infértil, árido y seco. Nuestro planeta es incapaz de regenerarse al ritmo de nuestro consumo y por tanto habremos de agudizar nuestro ingenio para regenerar o sustituir nuestras materias primas.”
“Los valores bajo los que se sustenta nuestra sociedad nacen del materialismo puro. El pragmatismo y los intereses materiales son la única y fundamental ambición en torno a lo cual todo gira. Las imperfecciones en el comportamiento y las pautas del ser humano son la consecuencia extrema de asociar hedonismo y materialismo y esto es lo que analiza ésta serie de obras.”