Fondement dialectique et raisonné, origine de l'œuvre
La familia como institución es sin duda un pilar fundamental para la convivencia y una garantía de futuro. Quizás en el propio aval que se ha auto-impuesto el ser humano para asegurar su continuidad creó el vínculo matrimonial, pero dicha entidad no requiere ni exige de papeles ni ceremonias, tan solo de compromiso y honestidad. El desarraigo genera problemas sociológicos, psicológicos y emocionales de graves consecuencias e instaura al individuo dentro de la frivolidad y de un modo de vida interesado. Una entidad estructurada bajo el respeto, la igualdad, el diálogo, el entendimiento y la comprensión mutua a fin de lograr una toma de decisiones acertadas, permite responder de forma favorable a retos e inconvenientes, propiciando un entorno de estabilidad y prosperidad, palanca y alimento de la inteligencia emocional. Jamás funcionará toda relación egoísta que pretenda mantener vivos los estereotipos de dominante y de subyugue, El trabajo en equipo y la complicidad garantizan una mayor probabilidad de éxito a la vez de resultar más gratificantes.
“La estructura piramidal en la jerarquía y organización del núcleo familiar, aún vigente en muchas culturas de nuestro planeta y totalmente extendida a todos los niveles y facetas de nuestra vida, es un perfecto modelo de organización que permite garantizar el respeto hacia los progenitores y por supuesto a todos nuestros mayores, algo que occidente con la paulatina desmembración familiar está poco a poco perdiendo. Si no existe consideración alguna por aquellos que forman parte de nuestros lazos de sangre, menos aún lo habrá por el resto de individuos de la sociedad. El resultado es la desafección y consecuencia directa de ello el aumento de los conflictos sociales, el olvido y por consiguiente el abandono de aquellos que alcanzan la tercera edad.”
“Los valores bajo los que se sustenta nuestra sociedad nacen del materialismo puro. El pragmatismo y los intereses materiales son la única y fundamental ambición en torno a lo cual todo gira. Las imperfecciones en el comportamiento y las pautas del ser humano son la consecuencia extrema de asociar hedonismo y materialismo y esto es lo que analiza ésta serie de obras.”