Fondement dialectique et raisonné, origine de l'œuvre
Desde el punto de vista astronómico una constelación es un área delimitada que abarca ciertas partes de la cúpula celeste, cada una de ellas conformada por la agrupación de multitud de estrellas y cuya posición aparentemente resulta invariable o inapreciable a nuestros ojos. A lo largo de la historia pueblos y civilizaciones las vincularon mediante trazos imaginarios creando siluetas que hiciesen de todos estos puntos de luz situados sobre la esfera celeste, algo más fácilmente reconocible. Esto es algo que podemos recrear dentro de un marco bidimensional que no corresponde con la realidad, pues en la inmensidad del espacio las estrellas de una constelación no han de estar necesariamente localmente asociadas, pues podrían encontrarse a cientos de años luz unas de otras. Todo este mapa cósmico no deja de ser algo arbitrario y aleatorio, pues dichos grupos de estrellas no están sujetas a una misma interpretación, dándose el caso que distintas culturas han interpretado constelaciones diferentes, para la misma vinculación de estrellas. Los modelos más antiguos que se conocen y que en algunos casos perduran hasta nuestros días, fueron ideados durante los primeros años de la civilización en la que pueblos que habitaron las regiones del Medio Oriente y del Mediterráneo crearon sus primeros patrones, otras recibieron su nombre en tiempos más recientes, al explorar los europeos estos lugares hasta entonces desconocidos por ellos, aunque los pueblos que habitaban las regiones australes ya habían nombrado sus propias constelaciones de acuerdo a sus creencias. Lo habitual es separar las constelaciones en dos grupos, dependiendo el hemisferio celeste donde se encuentren, las constelaciones septentrionales serían las ubicadas al norte del ecuador celeste y las constelaciones australes son aquellas ubicadas al sur de este. A partir de 1928, la denominada como "Unión Astronómica Internacional" decidió hacer una reagrupación oficial de la esfera celeste, quedando repartida en 88 constelaciones con límites ya precisos, de tal modo que todo punto en el cielo quedara dentro de los límites de una única figura. Antes de ello existían muchas otras constelaciones menores que fueron cayeron en el olvido y dejaron de ser reconocidas; muchas, de hecho, ya no se recuerdan. El sobresaliente trabajo de llevar a cabo esta delimitación de constelaciones fue una operación liderada fundamentalmente por el astrónomo belga Eugène Joseph Delporte en 1930.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Constelaci%C3%B3n
"La observación de las constelaciones no se entendería si se llevara a cabo fuera de un plano bidimensional, pues en realidad entre ellas existe tal diferencia de espacio y tiempo que, si tuviésemos la capacidad de percibir y discernir estos parámetros cada vez que las vemos, seguramente tendrían una disposición completamente distinta"
"”Ciencia y cosmos” es parte del título de una serie secuencial de obras que hacen referencia a aquellos logros y descubrimientos científicos o tecnológicos que le han permitido al ser humano obtener un salto cualitativo y cuantitativo en su desarrollo.”