Cod. Serie:

Nº Cat:/

0438

PARAMNESIA DEL RECONOCIMIENTO

To buy

Timeline of the Work

Main Menu of Works

Thematic menu

Reasoned catalog

PARAMNESIA DEL RECONOCIMIENTO

Click on the image to see the complete work

Technical Data of the Work

Catálog No:

Created:

21/10/2018

Measures:

80 X 130 cm

Medium:

Sin revelar

Year:

2018

Serie:

Ciencia y Cosmos

Position:

0070

Disponible

Rights:

® VEGAP

Photogenesis:

SF16757

Estimated value:

Cod. Serie:

CC-P0070

Elements:

Panel único

Property:

Colección particular del Artista

C/S

Sketches:

BCT 0438-01

Observations

0438

2.730 €

S/O

Conception of the work:

¿Qué es o en qué consiste en realidad el "Déjà vu...? ¿Vivimos realmente situaciones que ya sucedieron con anterioridad y que somos incapaces de reconocer hasta el mismo momento en que acontecen de nuevo...? ¿Puede ser considerado esto como un extraordinario y asombroso defecto de nuestro cerebro...? o ¿quizás es que seamos capaces de atravesar por situaciones ya pasadas cuyo recuerdo ha quedado erróneamente almacenado en espacios perdidos o mal codificados por nuestra mente a los que en un momento dado le resulta difícil acceder y que una vez surgida dicha situación logra de nuevo rescatar del olvido...? Que el cerebro sea un órgano perfecto dista mucho de la realidad, a pesar de haberse dotado durante tan prolongado período de tiempo evolutivo de una enorme sofisticación, por lo que la pérdida de memoria ligada a este tipo de casos puede ser considerado perfectamente como un defecto congénito debido a que es un suceso que ocurre de manera fortuita entre la gran mayoría de individuos. Pero obviamente la paramnesia asociada al recuerdo también puede estar ligada a momentos traumáticos que haya podido vivir un individuo por situaciones concretas que hayan podido alterar esporádicamente el funcionamiento regular del cerebro, dejando o produciendo alteraciones de algunos recuerdos ya almacenados perdidos y descolgados en la memoria. Otra muy diferente posible causa que tampoco puede ser considerada como un trastorno del cerebro consiste en confundir imágenes no vividas en primera persona, pero almacenadas en el recuerdo vía medios audiovisuales, con situaciones reales de la vida. En este caso se puede concluir que el cerebro no ha adquirido aún el suficiente hábito para distinguir entre la realidad candente y la diferida o simulada realidad. Como sucede en muchas otras ocasiones, el desenlace en el cual confluyen ciertos procesos puede ser consecuencia de diferentes desencadenantes.

"Sitios en los que creímos no haber estado nunca o momentos y situaciones que pensamos ya sucedieron con anterioridad, son parte del misterioso efecto que produce nuestra mente cuando no actúa de manera regular."

““Ciencia y Cosmos” es parte del título de una serie secuencial de obras que hacen referencia a aquellos logros y descubrimientos científicos o tecnológicos que le han permitido al ser humano obtener un salto cualitativo y cuantitativo en su desarrollo.”

Top of page