Dialectic and reasoned foundation, origin of the work
¿Miedo a la muerte o miedo a lo desconocido...? Durante la experiencia más cercana a la muerte que algunos han vivido en la fase del sueño e incluso en momentos críticos para la vida, se han dado casos en los cuales la persona parece vislumbrar frente así su propia imagen, la de un aurea que la energía simula aparentar al desdoblarse del cuerpo en una posible partida y en otros, de cómo el cerebro transita en la profundidad de un túnel hacia lo desconocido por el que en cuestión de segundos se proyecta el desatado bombardeo de recuerdos almacenados de toda una vida. Estas circunstancias en palabras de aquellos que han sobrevivido o han logrado regresar para contarlo, no parece ser motivo de pánico o de temor en sí. Estos ejemplos posiblemente denotan el hecho de que la muerte por sí misma no parezca motivo evidente que nos aterre, si estuviese comprobado que estas circunstancias fueren un trámite común por el cual se hubiere de pasar hacia el óbito. Ahora, resulta raro que durante el sueño se sucedan episodios en los que aparezca una explícita exposición de imágenes cruentas o despiadadas, nuestra mente no se recrea aportando detalles macabros, no se resuelve necesario puesto que el hecho de evocar a nuestros miedos con un simple enunciado acarrea ya una sensación de angustia, malestar y sufrimiento, que alcanzado un punto desatará el sobresalto que nos traerá de vuelta a la consciencia. Cuando en un momento dado durante el sueño tenemos la sensación de descender en caída libre hacia un profundo vacío, en realidad lo que nos acongoja y asusta es la impresión repentina que nuestro instinto de supervivencia propaga, es una desesperada llamada de atención y de ayuda por sobrevivir, es posiblemente el miedo al abismo lo que nos procura inquietud, malestar, pánico y temor a lo desconocido.
"El ficticio espacio que ocupa el abismo del miedo en la mente humana."
“Los valores bajo los que se sustenta nuestra sociedad nacen del materialismo puro. El pragmatismo y los intereses materiales son la única y fundamental ambición en torno a lo cual todo gira. Las imperfecciones en el comportamiento y las pautas del ser humano son la consecuencia extrema de asociar hedonismo y materialismo y esto es lo que analiza ésta serie de obras.”