Cod. Serie:

Nº Cat:

0494

EXPATRIACIÓN

To buy

Timeline of the Work

Main Menu of Works

Thematic menu

Reasoned catalog

EXPATRIACIÓN

Click on the image to see the complete work

Technical Data of the Work

Catálog No:

Created:

26/05/2019

Measures:

140 X 160 cm

Medium:

Sin revelar

Year:

2019

Serie:

Ética Materialista

Position:

0335

Disponible

Rights:

® VEGAP

Photogenesis:

MA41589

Estimated value:

Cod. Serie:

EM- P0335

Elements:

Panel único

Property:

Colección particular del Artista

C/S

Sketches:

BCT 0494-01

Observations

0494

3.900 €

S/O

Conception of the work:

No se elige el lugar en el que se nace, nuestros progenitores son quienes poseen esa potestad y ellos son quienes asumen la responsabilidad de hacer que nuestra vida se desarrolle sanamente y con éxito. Somos sujetos formados y familiarizados con el entorno más cercano, en él aprendemos a vivir y nos desenvolvemos con destreza formando parte de una comunidad de mayor o menor magnitud con la que interactuamos y ejercemos un papel que a la larga será quien nos defina e identifique respecto al resto de individuos dentro de esa entidad. Más allá de ese entorno todo cuanto acontece es una confluencia de asuntos, intereses y propósitos políticos que por muy lejano que nos resulte, injieren directamente en nuestra vida y cuyo fin es la salvaguardia de las prioridades de una colectividad mucho más amplia a la que denominamos países. Elegimos libre y voluntariamente quienes han de representar y defender nuestros intereses y en la confianza y autoridad que les conferimos olvidamos que el ser humano es un elemento débil y resulta poco menos que imposible perpetuar su integridad cuando adquiere posiciones que otorgan dispendio de cuantiosos privilegios y una gran facilidad para manipular. Estos a quienes en su día escogimos son capaces de vendernos al mejor postor y hacer de su puesto su propio gobierno, lo que es lo mismo un lugar de dominio e imposición de intereses personales que termina por hacer oídos sordos a las necesidades de sus ciudadanos y obliga cuanto menos al exilio y al destierro a todo aquel que pretenda discrepar o poner en tela de juicio su mandato. Esto sucede por desgracia y cíclicamente más habitualmente de lo deseado. Todos somos parte del lugar en el que hemos nacido y pocos son los que libremente abandonarían su tierra salvo de ser un proscrito o llegar a unas condiciones en las que resulta poco menos que imposible subsistir. A todo ese talento desamortizado, la principal riqueza de un país desaprovechada, no le quedará mayor anhelo que la de algún día poder regresar a sus orígenes, pues al fin y al cabo somos tierra y barro del suelo que nos ha fecundado.

"Familias y pueblos enteros deambulan durante miles de kilómetros hasta llegar a zonas fronterizas y países que les quieran acoger escapando de la precariedad y la tiranía. Un problema que ni los que huyen ni los que acogen desean padecer. El problema estriba en que no son los migrantes, sino los desgobiernos los que inducen a la expatriación."

“Los valores bajo los que se sustenta nuestra sociedad nacen del materialismo puro. El pragmatismo y los intereses materiales son la única y fundamental ambición en torno a lo cual todo gira. Las imperfecciones en el comportamiento y las pautas del ser humano son la consecuencia extrema de asociar hedonismo y materialismo y esto es lo que analiza ésta serie de obras.”

Top of page