Cod. Serie:

Nº Cat:/

0498

TORMENTA ÁCIDA

To buy

Timeline of the Work

Main Menu of Works

Thematic menu

Reasoned catalog

TORMENTA ÁCIDA

Click on the image to see the complete work

Technical Data of the Work

Catálog No:

Created:

08/06/2019

Measures:

230 X 450 cm

Medium:

Sin revelar

Year:

2019

Serie:

Ciencia y Cosmos

Position:

0080

Disponible

Rights:

® VEGAP

Photogenesis:

MA41119

Estimated value:

Cod. Serie:

CC-P0080

Elements:

Panel múltiple

Property:

Colección particular del Artista

C/S

Sketches:

BCT 0498-01

Observations

0498

8.840 €

S/O

Conception of the work:

La lluvia ácida se forma cuando la humedad del aire se combina con óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre o trióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas, calderas de calefacción y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo que contengan azufre. En interacción con el agua de la lluvia, estos gases forman ácido nítrico, ácido sulfuroso y ácido sulfúrico. Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida. Los contaminantes atmosféricos primarios que dan origen a la lluvia ácida pueden recorrer, empujados por el viento, grandes distancias antes de precipitarse en forma de rocío, lluvia, granizo, nieve y niebla o pueden unirse a partículas secas y caer en forma de sedimentación seca. Cuando la precipitación se produce tiende a provocar un importante deterioro en el medio ambiente. Una gran parte del dióxido de azufre emitido a la atmósfera procede de la emisión natural de erupciones volcánicas. Sin embargo su principal fuente de emisión son la industria metalúrgica y los procesos de obtención de energía, bien sean el carbón, el petróleo y otros combustibles fósiles. La acidificación de las aguas de lagos, ríos y mares dificulta el desarrollo de vida acuática, lo que aumenta en gran medida la mortalidad de peces. Igualmente, afecta directamente a la vegetación, por lo que produce daños importantes en las zonas forestales y acaba con los microorganismos fijadores de nitrógeno. La lluvia ácida, por su carácter corrosivo deteriora y debilita las infraestructuras. Un efecto indirecto es el empobrecimiento en ciertos nutrientes esenciales y el denominado estrés en las plantas que las hace más vulnerables a las plagas.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Lluvia_%C3%A1cida
"Aquellos ácidos que se combinan con los diversos agentes atmosféricos y forman la denominada "lluvia ácida" tóxica para nuestro entorno, no aportan a simple vista un tan espectacular cambio de color al aire, pero en esta obra se ha pretendido recrear una simulada exageración de los distintos cambios que tienden a repercutir sobre la troposfera con el mero propósito de generar seria conciencia acerca de sus consecuencias."

“”Ciencia y cosmos” es parte del título de una serie secuencial de obras que hacen referencia a aquellos logros y descubrimientos científicos o tecnológicos que le han permitido al ser humano obtener un salto cualitativo y cuantitativo en su desarrollo.”

Top of page