Cod. Serie:
Nº Cat:/
0508
A LA EDAD EN QUE LOS SUEÑOS NO SUMAN

Click on the image to see the complete work
Technical Data of the Work
Catálog No:
Created:
05/07/2019
Measures:
200 X 200 cm
Medium:
Sin revelar
Year:
2019
Serie:
Ética Materialista
Position:
0342
Disponible
Rights:
® VEGAP
Photogenesis:
MA41186
Estimated value:
Cod. Serie:
EM- P0342
Elements:
Panel único
Property:
Colección particular del Artista
C/S
Sketches:
BCT 0508-01
BCT 0508-02
Observations
0508
5.200 €
S/O
Conception of the work:
El cerebro humano trabaja con el material que procesa, es decir con sus experiencias, expectativas y la interacción con el entorno. Durante sus primeros años, aún en fase de desarrollo, el volumen de conocimientos que este órgano almacena resulta bastante limitado por lo que esa amalgama de imágenes que los sueños escenifican dentro de él acaba siendo un compendio del miedo a lo desconocido, del asombro resultado de la novedad, de los deseos y aspiraciones o del incordio que supone el desagrado y la inapetencia. A lo largo de ese fluir que nos lleva a transcurrir por la vida, nuestras capacidades, el espíritu resolutivo, la menor facilidad de asombro así como la seguridad que nos aportan nuestras cualidades físicas ayudan a que esos miedos y pesadillas se diluyan, dejen de estar presentes como condicionante y factor de preocupación. Pero a pesar de que todas estas aptitudes nos ayudan a dejar al margen gran parte de nuestros temores, a medida que nos acercamos a una edad senil en la cual la merma física supedita, nos aborda de nuevo parecida inseguridad y debilidad a la de aquella nuestra primera etapa de la vida. Quizás la única diferencia estribe en que durante este período esa alarma surge en la fase consciente, lo que es lo mismo la vida real efectiva y no en el interior de nuestros sueños. Es un período a partir del cual las alucinaciones del sueño tan siquiera suman o restan, el cerebro comienza a retraerse y a establecerse en lo elemental.
"Las etapas de la vida asociadas al cerebro. El origen (formación-nacimiento), el desarrollo (evolución-conocimiento) y la expiración (disgregación-flujo)."
“Los valores bajo los que se sustenta nuestra sociedad nacen del materialismo puro. El pragmatismo y los intereses materiales son la única y fundamental ambición en torno a lo cual todo gira. Las imperfecciones en el comportamiento y las pautas del ser humano son la consecuencia extrema de asociar hedonismo y materialismo y esto es lo que analiza ésta serie de obras.”
