Dialectic and reasoned foundation, origin of the work
Mire por donde se mire, no existe lugar en el universo que no forme parte de una curvatura, semi-curva, onda, parábola o circulo más o menos imperfecto pero completo. El cosmos es fuerza, tensión, tirantez, es también expansión, propagación, dispersión, dilatación, contracción, retracción y mucho más. Lo es casi todo y en esa caótica suma, aparentemente equilibrada de circunstancias y elementos que actúan es imposible que un objeto sea capaz de mantener una trayectoria, segmento o vector completamente rectilíneo visto en su conjunto. La atracción gravitacional, la deformación del espacio y la escasa o insuficientemente demostrada existencia del vacío parecen dar crédito a tal conclusión. Planetas, asteroides, galaxias, rayos cósmicos, corrientes eléctricas o electromagnéticas, partículas de mayor o menor tamaño y un largo etcétera de elementos que lo circundan dan fe de ello y ¿por qué iba a ser menos en su conjunto y en su totalidad el cosmos en sí...? Resulta difícilmente complejo para nosotros entender un universo completamente plano y más aún si realmente se encuentra en expansión o quizás en contracción, pero no por ello se ha de negar que resulte posible, aunque a día de hoy para nuestro conocimiento puede que poco probable y menos aún si el motivo de su origen proviene del "big bang".
"Puede que todo nuestro universo quedara contenido en un gran e imperfecto globo, una irregular esfera cuyo movimiento dinamizara la multitud de elementos que lo componen siendo éste el motivo de las fuerzas y tensiones que surgen en su fricción interna. Si esto fuese así, el vacío sería una mera anécdota."
“”Ciencia y cosmos” es parte del título de una serie secuencial de obras que hacen referencia a aquellos logros y descubrimientos científicos o tecnológicos que le han permitido al ser humano obtener un salto cualitativo y cuantitativo en su desarrollo.”