Cod. Serie:

Nº Cat:/

0734

ECLOSIÓN Y MUERTE

To buy

Timeline of the Work

Main Menu of Works

Thematic menu

Reasoned catalog

ECLOSIÓN Y MUERTE

Click on the image to see the complete work

Technical Data of the Work

Catálog No:

Created:

12/04/2021

Measures:

120 x 175 cm

Medium:

Sin revelar

Year:

2021

Serie:

Tecnografía

Position:

0008

Disponible

Rights:

® VEGAP

Photogenesis:

CY10121

Estimated value:

Cod. Serie:

TG-P0008

Elements:

Panel único

Property:

Colección particular del Artista

C/S

Sketches:

BCT 0734-01

Observations

0734

3.835 €

S/O

Conception of the work:

Nacer para morir o nacer muerto. El éxito de las especies más elementales, en algunos casos también las más débiles e insignificantes radica en lograr multiplicarse masivamente y en el menor tiempo posible, con ello las probabilidades que tienen de sobrevivir son mayores. Gracias a ello se han convertido en los seres vivos con mayor número de especies y más abundantes del planeta, abarcan prácticamente todas las latitudes. Aquellas especies que genéticamente más han progresado y por tanto disponen de organismos superiores más complejos y sofisticados apenas suelen tienen unas pocas crías durante su período reproductivo de madurez, requieren de un mayor tiempo de gestación y a la vez de unos cuidados, preparación y aprendizaje más amplios. La diferencia de información no solo instintiva sino de conocimientos que necesitarán recibir las crías de especies más complejas hace que tengan mayor dependencia de sus progenitores, pero a su vez esto es lo que les facilita cierta ventaja para destacar, dominar y competir en su entorno. El ciclo de vida de los insectos en general es muy corto por lo que se puede decir que casi nacen programados para llevar a cabo su función natural y fenecer, en tanto que mamíferos y especies más desarrolladas se han visto en la necesidad de prolongar su tiempo de vida para poder completar varios ciclos reproductivos. El ser humano es la única especie que ha prolongado su longevidad sin que medie motivo de supervivencia o necesidad biológica alguna, por mera decisión y elección propia. En realidad ha sido el único capaz de alterar su ciclo natural para permitirse libremente escoger la opción de tener o no descendencia.

"Huevos y celdas embrionarias algunas en eclosión. Primavera es tiempo de la eclosión de millones de seres vivos y por supuesto de la floración de las plantas. En tanto un ejército de insectos permanece en proceso de evolución y desarrollo en el interior de huevos a punto de eclosionar, muchos de ellos no lograrán sobrevivir. Un ecosistema se sustenta de un equilibrio entre todas las especies que lo forman, se auto-abastecen y se apoyan o se necesitan, pero cuando por un motivo u otro alguna de ellas adquiere un enorme éxito en su reproducción se crea un desequilibrio, el aumento del número de individuos que puede ocasionar plagas que arrasan, destruyen y propagan el desastre en ese equilibrio. No obstante a final siempre y por propia ponderación a ese desfase, muchos ejemplares mueren por falta de recursos. El ecosistema funciona dentro de un equilibrio que se manifiesta por medio de la vida y la muerte. El éxito es la vida y una alteración en parte de ese intercambio tiene consecuencias irreversibles a muchos niveles."

“Tecnografía agrupa una serie de obras cuya elaboración resulta más técnica y experimental, obras que pretenden escapar de lo convencional e indagar en la innovación, el ensayo y la búsqueda de nuevos procedimientos. Por supuesto, todo ello no implica una mayor, minuciosa y precisa elaboración al menos no más que el resto de trabajos, pero sí de manera inequívoca establece nuevas pautas en el proceso creativo en la obra futura del autor. Son la punta de lanza, el método de actuación y ejecución de nuevas obras, de tal manera que obras semejantes futuras de formato parecido no formarán parte de la presente serie al constituir ya parte de un método adquirido”

Top of page