Dialectic and reasoned foundation, origin of the work
Según la teoría de la neurosis de "Karen Horney", la arrogancia es el producto de la compensación que ocurre en el ego por tener una autoimagen inflada. Por lo tanto la persona pretende obtener y ejercer los derechos que cree tener por la importancia que se atribuye a sí misma, basada en su autoimagen; en tanto que los demás lo ven y reconocen tan simplemente por lo que es. Egoísmo, narcisismo, vanidad, egocentrismo, soberbia y orgullo son tan sólo algunas de las consecuencias de posicionar en un elevado nivel de autoestima el ego personal. Esto es lo que hoy día rezuma en abundancia en una gran pluralidad de individuos a todos los niveles socio-culturales. Dicha conducta nos lleva a la conclusión de pensar que participamos de una considerable legitimación y a exigir mayores derechos y privilegios de los que en realidad nos corresponden. La arrogancia dificulta la aproximación y el entendimiento entre individuos por llevar adscrita la consideración de que uno es poseedor de la razón y la verdad en la mayoría de ocasiones.
"Alegoría en clave de metáfora al endiosamiento, enaltecimiento del yo personal. Existe una predisposición hacia la prepotencia instalada en el subconsciente del individuo que le impide ser un observador imparcial, le aleja del aprendizaje y le apresta a ser caldo de cultivo de la ignorancia."
“Los valores bajo los que se sustenta nuestra sociedad nacen del materialismo puro. El pragmatismo y los intereses materiales son la única y fundamental ambición en torno a lo cual todo gira. Las imperfecciones en el comportamiento y las pautas del ser humano son la consecuencia extrema de asociar hedonismo y materialismo y esto es lo que analiza ésta serie de obras.”