Dialectic and reasoned foundation, origin of the work
Si de sobrevivir a la subestimación, al descarte, al rechazo y al desprecio se tratare, posiblemente quede justificada tan escasa disposición a mantener una cortesía diplomática en las relaciones sociales, tal y como se viene sucediendo y padeciendo en la convivencia diaria dentro de entornos de gran competitividad. Es posible advertir una creciente disposición hacia comportamientos adversos de manera generalizada entre personas casi siempre asociados al entorno laboral que acaba por trasladarse a los hábitos de comportamiento diarios, sea por esto que permanecer en una situación de alerta e incluso de ataque se haya convertido en un método de conquista para lograr objetivos. Nuestro modelo de sociedad aprueba, tolerando privilegios y ventajas, que el más experimentado se aproveche del más inexperto en la vida. No es una cuestión de estar más preparado o ser más inteligente, sino de utilizar de manera abusiva la ventaja de haber obtenido información con anticipación para posicionarse y evitar que otros lo hagan. De ahí la consecuencia resultante que hace de los ingenuos y nóveles recabar en la picaresca y la maldad como único modo de introducirse y forjarse un hueco a la hora de labrarse un futuro que les asegure continuidad. Para ello lo primero que aprenden es a desentenderse del sentimiento de solidaridad, adoptando el individualismo y el beneficio propio como el mejor método para salir adelante. Como efecto colateral, una vez obtenido cierto fruto, aprovechar la coyuntura para adjudicar ventajas o facilidades desde su posición a congéneres y personas afines que pudieren suponerle beneficio. Saliendo de ese círculo todos resultan ser, rivales, competidores o contrincantes a los que hay que deponer y devaluar. Esto fomenta una peculiaridad, volverse introvertidos, fríos y desconfiados en gran manera.
"Ser el primero, alcanzar la cumbre tiene un singular aliado, conocer y estar en conocimiento de algo que el ajeno desconoce, eso nos posiciona por delante del resto."
““Cálculo regresivo” es parte del título de una serie secuencial de obras que, incorporando la ordenada merma de cada uno de los años acaecidos, pretenden hacer recuento ilustrado de las causas que inducen a la progresiva involución del modelo de sociedad actual.”