Cod. Serie:

Nº Cat:/

0374

PUNDONOR

To buy

Timeline of the Work

Main Menu of Works

Thematic menu

Reasoned catalog

PUNDONOR

Click on the image to see the complete work

Technical Data of the Work

Catálog No:

Created:

01/04/2018

Measures:

80 X 150 cm

Medium:

Fujiflex Lighjet

Year:

2018

Serie:

Ética Materialista

Position:

0252

Adquirido

Rights:

® VEGAP

Photogenesis:

MT43972

Estimated value:

Cod. Serie:

EM- P0252

Elements:

Panel único

Property:

Colección Privada

C/S

Sketches:

BCT 0374-01

Observations

0374

-

S/O

Conception of the work:

Hubo tiempos en los que el honor, la honra y la dignidad quedaba avalada por el sentimiento personal de perpetuar el buen nombre del individuo o del clan familiar en un intento por cumplir tratos ante los demás sin más justificación que la palabra. Los escritos y la tinta no eran necesarios para sellar arreglos y formalizar compromisos, se entendía de obligación toda promesa o acuerdo de pacto sin más trámite que la firme voluntad de cumplirlo. Se llegaron incluso a materializar alianzas de sangre para avalar la seria intención de formalizar obligaciones. Quizás fuera posible que esto surgiera como resultado de un extendido analfabetismo o del escaso hábito, pues no era de fácil disposición encontrar recurso de papel para firma de contratos y por ello extendiese mayormente este tipo de prácticas. Pero incluso entre la alta sociedad era frecuente dicho uso y muchos de los desacuerdos no firmados sujetos a la fe de la palabra acababan en mortales duelos que intentaban limpiar y restablecer el buen nombre de aquellos que pensaron sentirse ofendidos o ultrajados en duda a sus verdaderas intenciones.

"Batida en duelo de partes que sintiéndose agraviadas recurren al uso de la fuerza como método para restablecer el buen nombre. Obra en memoria y homenaje a Francisco de Goya en similitud a su pintura al fresco que lleva por título "Duelo a garrotazos" original extraído de la casa la Quinta del Sordo."

“Éste trabajo es resultado del encargo realizado por un asiduo coleccionista privado amante de su trabajo y amigo suyo que tras contemplar la obra que lleva por título

”Séptico cretino (2017)" le pidió que hiciera una nueva versión con unas dimensiones y formato diferentes para poderlo adaptar a una localización concreta, lugar en el cual habría de ser expuesto definitivamente.”

“Los valores bajo los que se sustenta nuestra sociedad nacen del materialismo puro. El pragmatismo y los intereses materiales son la única y fundamental ambición en torno a lo cual todo gira. Las imperfecciones en el comportamiento y las pautas del ser humano son la consecuencia extrema de asociar hedonismo y materialismo y esto es lo que analiza ésta serie de obras.”

Top of page