Cod. Serie:

Nº Cat:/

0453

CANIVALISMO NECRÓFAGO

To buy

Timeline of the Work

Main Menu of Works

Thematic menu

Reasoned catalog

CANIVALISMO NECRÓFAGO

Click on the image to see the complete work

Technical Data of the Work

Catálog No:

Created:

25/01/2019

Measures:

150 X 160 cm

Medium:

Sin revelar

Year:

2019

Serie:

Ciencia y Cosmos

Position:

0072

Disponible

Rights:

® VEGAP

Photogenesis:

SF16781

Estimated value:

Cod. Serie:

CC-P0072

Elements:

Panel único

Property:

Colección particular del Artista

C/S

Sketches:

BCT 0453-01
BCT 0453-02
BCT 0453-03

Observations

0453

4.030 €

S/O

Conception of the work:

Médicos forenses han llevado a cabo numerosos estudios acerca del proceso de descomposición que se inicia en un organismo a partir del instante mismo en que se materializa la muerte cerebral del individuo. Pero hasta ese momento en el que un día pude acceder a una detallada información acerca de dicha materia, siempre me pregunté cómo era posible que en torno a un cadáver apareciesen tan rápidamente y de la nada, elementos tan simples pero mucho más desarrollados que una simple bacteria, como son ciertos nematodos necrófagos dispuestos a saciar su apetito y reproducirse tan eficientemente devorando vísceras de cadáveres. Sin duda llegué a conclusiones que para nada podía avalar científicamente, eran simplemente mera intuición pero no por ello motivo menos plausible y convincente de que es nuestro propio organismo, nuestras bacterias, aquellas que en tantas ocasiones nos ayudaron a materializar la digestión en quienes radicaba el motivo y fundamento de la mayor parte de todo el proceso. Nuestras bacterias son elementos tremendamente persistentes y sobreviven a nuestra muerte cerebral. Es nuestra materia sólida cadavérica quien contiene y genera la mayor parte de las sustancias y criaturas que acabarán devorando la masa corporal que constituye nuestro cuerpo.

"Tras descubrir un fuerte, creciente y desagradable olor en descomposición que parecía provenir de los oscuros rincones de aquellas instalaciones olvidadas y de poco uso situadas cerca de un pequeño descampado inaccesible al público en lo más recóndito del sobrado tejado de nuestros almacenes, hube de retirar en cierta ocasión y evidentemente con enorme repugnancia, el cuerpo de una impresionante rata que yacía muerta hacía ya días atrapada por una pequeña viga de hierro que se desplomó sobre su espalda, motivo para el festín de cientos de gusanos devora-cadáveres esparcidos en intensa labor a lo largo de los restos del roedor. A partir de ese instante mi imaginación comenzó a divagar y a preguntarse acerca del oculto universo que cubre los dominios de la necrofagia."

“”Ciencia y cosmos” es parte del título de una serie secuencial de obras que hacen referencia a aquellos logros y descubrimientos científicos o tecnológicos que le han permitido al ser humano obtener un salto cualitativo y cuantitativo en su desarrollo.”

Top of page