Cod. Serie:

Nº Cat:/

0477

LA PROGRESIÓN DE LAS TERMITAS

To buy

Timeline of the Work

Main Menu of Works

Thematic menu

Reasoned catalog

LA PROGRESIÓN DE LAS TERMITAS

Click on the image to see the complete work

Technical Data of the Work

Catálog No:

Created:

08/04/2019

Measures:

125 X 130 cm

Medium:

Sin revelar

Year:

2019

Serie:

Ética Materialista

Position:

0321

Disponible

Rights:

® VEGAP

Photogenesis:

SR29448

Estimated value:

Cod. Serie:

EM- P0321

Elements:

Panel único

Property:

Colección particular del Artista

C/S

Sketches:

BCT 0477-01
BCT 0477-02

Observations

0477

3.315 €

S/O

Conception of the work:

Puestos a horadar y quizás no sea el mejor ejemplo pero nos sirve como idea ilustrativa, en las grandes y masificadas urbes en las cuales el metro cuadrado de tierra se paga a precio de oro, parte de la corteza terrestre parece no tener espesor suficiente para cubrir las necesidades constructivas del ser humano. Literalmente es como un queso "gruyer" en la que cientos de canales subterráneos, cloacas, túneles por los que discurren los diferentes medios de transporte, tuberías de todo tipo y viviendas que acaparan las necesidades individuales de los ciudadanos, tejen el subsuelo en profundidad para mitigar la falta de espacio o incluso las inclemencias de la climatología. En algunas partes del planeta vivir bajo tierra resulta ser un buen recurso y un mejor resguardo para garantizar que la actividad se perpetúe durante gran parte del año. Centros comerciales y hogares con inmejorables comodidades que a pesar de lo aparente que el concepto tiene de tétrico, mantiene a miles de personas "enterradas" a salvo de la intemperie, eso sí en ausencia del sol, que bien sea dicho… por algunas demarcaciones resulta escaso. Pero siguiendo con la comparativa de las termitas, en otros núcleos concentrados de población proliferan auténticas y colosales estructuras elevadas de hormigón que sortean la gravedad tal y como hacen los susodichos insectos en sus enormes termiteros de barro al aire libre.

"Resultado de la actuación de los xilófagos de la madera, en esta estructura... ¿se podría considerar que es la consecuencia de un destrozo...? o si alteramos nuestro punto de vista y como ya es habitual.... ¿se ha de valorar tan sólo como una parte creativa resultado de la actividad de los moradores del medio natural...?

“Los valores bajo los que se sustenta nuestra sociedad nacen del materialismo puro. El pragmatismo y los intereses materiales son la única y fundamental ambición en torno a lo cual todo gira. Las imperfecciones en el comportamiento y las pautas del ser humano son la consecuencia extrema de asociar hedonismo y materialismo y esto es lo que analiza ésta serie de obras.”

Top of page