Cod. Serie:

Nº Cat:

0493

NATURALEZA FUNGIBLE

To buy

Timeline of the Work

Main Menu of Works

Thematic menu

Reasoned catalog

NATURALEZA FUNGIBLE

Click on the image to see the complete work

Technical Data of the Work

Catálog No:

Created:

25/05/2019

Measures:

160 X 220 cm

Medium:

Sin revelar

Year:

2019

Serie:

Ética Materialista

Position:

0334

Disponible

Rights:

® VEGAP

Photogenesis:

SR29002

Estimated value:

Cod. Serie:

EM- P0334

Elements:

Panel único

Property:

Colección particular del Artista

C/S

Sketches:

BCT 0493-01

Observations

0493

4.940 €

S/O

Conception of the work:

Hemos aprendido a hacer de todo aquello cuanto nos rodea algo útil, a observar, estudiar e imitar y copiar lo que otras especies han sido capaces de crear dentro del entorno natural y a inventar aquellas herramientas que nos permitan sacar provecho de todos sus recursos. Esto nos ha llevado a ser una especie de éxito desde el punto de vista de la supervivencia a pesar de tener uno de los menores índices de natalidad del planeta. Nos hemos multiplicado y agrupado en burbujas de aglomeración y consumo exacerbado y desmedido pasando por alto y haciendo oídos sordos a toda llamada de atención que alerta de la cualidad de fungible que caracteriza el entorno y de los síntomas que evidencian una sobreexplotación y agotamiento de todo lo que nos aporta. Se han multiplicado sustancialmente las superficies de cultivo creando miles de hectáreas de producción intensiva que agota los terrenos y no obstante y así nuestra producción requiere de ser más extensa y acaparar mucho más espacio dedicado a su explotación, lo que nos obliga cada vez más a ser consumidores natos cien por cien de productos sintéticos, tan artificiales y ficticios como lo son la burda imitación de los parajes naturales que está recreando el hombre a similitud de la naturaleza con playas y mares simulados, circuitos de nieve y paraísos tropicales para compensar esa merma. Puede quizás que no dentro de mucho tiempo llegue ese día que para adentrarnos en el conocimiento de la naturaleza sea necesario desplazarse a un parque temático.

“Tierra suelo y sustrato infértil, árido y seco. Nuestro planeta es incapaz de regenerarse al ritmo de nuestro consumo y por tanto habremos de agudizar nuestro ingenio para regenerar o sustituir nuestras materias primas.”

“Los valores bajo los que se sustenta nuestra sociedad nacen del materialismo puro. El pragmatismo y los intereses materiales son la única y fundamental ambición en torno a lo cual todo gira. Las imperfecciones en el comportamiento y las pautas del ser humano son la consecuencia extrema de asociar hedonismo y materialismo y esto es lo que analiza ésta serie de obras.”

Top of page