Cod. Serie:

Nº Cat:/

0564

POLUCIONISMO

To buy

Timeline of the Work

Main Menu of Works

Thematic menu

Reasoned catalog

POLUCIONISMO

Click on the image to see the complete work

Technical Data of the Work

Catálog No:

Created:

14/12/2019

Measures:

135 x 150 cm

Medium:

Sin revelar

Year:

2019

Serie:

Ética Materialista

Position:

0377

Disponible

Rights:

® VEGAP

Photogenesis:

UC46509

Estimated value:

Cod. Serie:

EM- P0377

Elements:

Panel único

Property:

Colección particular del Artista

C/S

Sketches:

BCT 0564-01
BCT 0564-02

Observations

0564

3.705 €

S/O

Conception of the work:

A finales del siglo XX y más en concreto durante las dos últimas décadas, se alcanzaron elevados índices de contaminación, fruto principalmente del uso de combustibles fósiles y sus derivados. Quizá sea este el precio que hay que pagar por el progreso, una numerosa cantidad de enfermedades asociadas a problemas respiratorios, asmáticos, alérgenos y de piel en general pero sobre todo multitud de cánceres síntoma del desorden en el que caen nuestras células incapaces de hacer frente a la agresión externa, que hace que se vuelvan en contra nuestro propio cuerpo. Pasan de ser agentes defensores de la vida a agresivos enemigos a los que tratamos con procedimientos que dañan por otro lado gran parte de nuestro sistema defensivo. Esto ya es pasado o al menos ya hemos dado carpetazo al siglo XX, pero ahora a principios del siglo XXI el problema es aún mayor. Hoy ya no tenemos que soportar tan sólo niveles de respiración con una atmósfera sobre-cargada de dióxido de carbono, sino que nuestros entornos naturales comienzan a dar síntomas de estar enfangados de basura y restos de envases no tratados resultado de un desproporcionado uso del plástico, un mal o escaso reciclaje, la sobre-explotación de los recursos (nuestra población y más visiblemente los grandes núcleos de población se han más que duplicado y triplicado en algunos casos) y una industria nada ejemplar que descarga sin restricciones toneladas de residuos, bien químicos o biológicos que dañan los ecosistemas y que perdurarán por multitud de años en la naturaleza, a la que no se le pone tapujos, ni serios controles y objeciones, ni obligaciones para que comience a utilizar buenas prácticas en sus procesos productivos. Todo esto hace que la supervivencia en nuestro planeta esté seriamente amenazada, el clima esté afectado y algunos de nuestros científicos ya hayan puesto fecha de defunción a la vida en el planeta. ¿En qué estratosfera se encuentran nuestros políticos....?

"Quizás algunos piensen que se cae en el alarmismo, pero la ingenuidad peca de falta de previsión y no tolera ni admite reconocer la obviedad aun cuando los problemas carezcan de solución. Las ciudades se ahogan en polución y aún resulta laxa, vaga y despreocupada nuestra actuación."

“Los valores bajo los que se sustenta nuestra sociedad nacen del materialismo puro. El pragmatismo y los intereses materiales son la única y fundamental ambición en torno a lo cual todo gira. Las imperfecciones en el comportamiento y las pautas del ser humano son la consecuencia extrema de asociar hedonismo y materialismo y esto es lo que analiza ésta serie de obras.”

Top of page