Cod. Serie:

Nº Cat:/

0593

CUANDO LA MEMORIA QUIEBRE

To buy

Timeline of the Work

Main Menu of Works

Thematic menu

Reasoned catalog

CUANDO LA MEMORIA QUIEBRE

Click on the image to see the complete work

Technical Data of the Work

Catálog No:

Created:

23/03/2020

Measures:

120 x 160 cm

Medium:

Sin revelar

Year:

2020

Serie:

Ciencia y Cosmos

Position:

0103

Disponible

Rights:

® VEGAP

Photogenesis:

MA40842

Estimated value:

Cod. Serie:

CC-P0103

Elements:

Panel único

Property:

Colección particular del artista

C/S

Sketches:

BCT 0593-01

Observations

0593

3.640 €

S/O

Conception of the work:

Somos la suma de nuestro conocimiento, nuestras experiencias y nuestros recuerdos, fuera de ello nuestra esencia se reduce a la nada. La parte más material de nuestro organismo, toda la energía que éste absorbe, la que produce para su propio consumo biológico y la que emite son resultado de ciclos funcionales genéticamente obtenidos y gratuitamente heredados de nuestros más directos predecesores que nos permite que la vida prevalezca sin más, con el único mérito por nuestra parte que la de lograr conservarla por el mayor período de tiempo y durante el cual seamos capaces de hacerla persistir. Una vida carente de ese sumatorio de oportunidades por aprovechar, posibilidades por explotar, curiosidades por descubrir, interrogantes e incógnitas por descifrar, reducida a algo anodino e insustancial es tan simplemente inexistencia. Vivir resignándose a dejar pasar los años banal o puerilmente no es envejecer sino oxidarse. Envejecer es potenciar la identidad, descubrir lo que realmente somos capaces de ser y de lograr con el mayor halo de sinceridad cual impida que nadie puede engañarse a sí mismo, porque cuando se acumulan los años se pierde casi todo menos la franqueza. Una vez que nuestra memoria sea incapaz de retener todo lo que somos, podremos afirmar que habremos dejado este mundo a pesar de que la vida perdure en nuestro cuerpo, seremos pues ya parte del pasado, algo que se esfumará de incógnito, genética que se autodestruirá a sí misma para poder regenerarse.

"La pérdida de memoria es el primer síntoma de la enfermedad de Alzheimer, una forma progresiva e incurable de demencia cerebral. Las personas que padecen este trastorno pierden la capacidad de pensar con claridad. Los recuerdos pueden ser almacenados en la memoria a corto plazo o a largo plazo, dependiendo de lo importante que sean para la persona, pero dicha enfermedad no establece distinciones, puede que por ello resulte ser la enfermedad en la cual el mayor padecimiento no lo sufre el paciente, sino los familiares más cercanos incapaces de ser reconocidos por éste."

"”Ciencia y cosmos” es parte del título de una serie secuencial de obras que hacen referencia a aquellos logros y descubrimientos científicos o tecnológicos que le han permitido al ser humano obtener un salto cualitativo y cuantitativo en su desarrollo.”

Top of page