Cod. Serie:

Nº Cat:/

0611

BELEROFONTE SOBRE PEGASO

To buy

Timeline of the Work

Main Menu of Works

Thematic menu

Reasoned catalog

BELEROFONTE SOBRE PEGASO

Click on the image to see the complete work

Technical Data of the Work

Catálog No:

Created:

22/04/2020

Measures:

90 x 120 cm

Medium:

Sin revelar

Year:

2020

Serie:

Sine Qua Nom

Position:

0005

Disponible

Rights:

® VEGAP

Photogenesis:

MA41143

Estimated value:

Cod. Serie:

SQN-P0005

Elements:

Panel único

Property:

Colección particular del Artista

C/S

Sketches:

BCT 0611-01

Observations

0611

2.730 €

S/O

Conception of the work:

Giovanni Battista Tiépolo hijo de un comerciante, estudió con diversos pintores venecianos. Su mayor influencia la recibió de su maestro G. Lazzarini, deTiziano, Tintoretto y Veronés. En su obra, aparte de las vistas de Venecia, predominan los temas mitológicos o bíblicos, dependiendo del lugar al que estaban destinados. En ellos introducía fondos arquitectónicos al estilo de Veronés. Sus composiciones son movidas, etéreas y elegantes. Su primera decoración al fresco importante es el ciclo decorativo del Palacio Arzobispal de Udine, con esta obra obtiene gran éxito, por lo que a partir de ese momento recibirá una enorme cantidad de encargos, primero dentro de Italia y, posteriormente, en resto de Europa. Se traslada a España y en 1761 Carlos III le propone decorar el Palacio Real de Madrid. Tiépolo murió en Madrid en 1770. Una de sus grandes obras murales que realizó en el Palazzo Labia de Venecia fue
"Belerofonte montando a Pegaso". Belerofonte era un héroe de la mitología griega, cuyas mayores hazañas fueron matar a la Quimera y domar al caballo alado Pegaso. Era el hijo del rey Glauco de Corinto y de Eurímede. Cuando involuntariamente mató a su hermano, abandonó Corinto y se dirigió a la ciudad de Tirinto, a la corte del rey Preto donde le acogió como huésped. La esposa del rey, "Estenebea" se enamora de él, pero Belerofonte se niega. Estenebea, ofendida, para vengarse lo acusa falsamente de intentar seducirla o violarla. El rey de Tirinto se pone furioso, pero no queriendo faltar a las sagradas leyes de la hospitalidad con la muerte directa de un huésped, encarga a Belerofonte llevar una carta sellada de recomendación, según dice, a su suegro el rey Ióbates de Licia. En la carta, le pedía al rey que diera muerte a Belerofonte. Belerofonte llega a Licia. El rey Ióbates le dispensó una afectuosa acogida, abrió la carta que le entregara su huésped y para cumplir el encargo pidió como servicio a Belerofonte matar a la Quimera con la esperanza de que la fiera acabara con él. Antes de partir, Belerofonte consultó al adivino Poliido, quien le aconsejó capturar al caballo alado Pegaso. Lo encontró en la fuente Pirene en la Acrópolis de Corinto. La diosa Atenea entregó a Belerofonte una brida de oro para domarlo. Montó a Pegaso y empezó a lanzarle flechas. Luego, introdujo la punta de su lanza en las fauces del monstruo, cuyo aliento de fuego fundió la punta de plomo; este se escurrió por su garganta, quemando los órganos vitales y de esta manera Belerofonte logró vencerla.

Fuente: http://mitosleyendascriaturas.blogspot.com/2017/08/belerofonte.html
http://www.ecured.cu/Ti%C3%A9polo

“Sine Qua Nom” expresión latina que significa “sin la cual no” hace referencia a una serie de trabajos de inspiración clásica que aborda la tarea de versionar obras de grandes artistas de todos los tiempos que en algún momento han resultado relevantes en la vida, en el aprendizaje y en la personalidad del artista. Tal y como el título indica condición y elemento fundamental en la historia del arte. En ningún momento pretende ser copia o símil de la obra original, simplemente intenta proyectar una visión renovada de síntesis abstracta adaptada a los gustos y la estética de los planteamientos actuales de algunos de los temas que trataron los clásicos.”

Top of page