Dialectic and reasoned foundation, origin of the work
Claude Monet, pintor francés, uno de los creadores/precursores y más relevante figura del "impresionismo" cuyo término deriva del título de su obra Impresión, sol naciente (1872) y en la cual se basa la presente obra, comienza su trayectoria hasta la mitad de la década de 1860 como pintor de estilo realista. Logró exponer en el Salón de París. A partir del final de la década de 1860 comenzó a pintar obras impresionistas. Esta desviación del gusto de la época, que era marcado por las academias de arte, empeoró su situación económica a la vez que afianzó su decisión de continuar en ese azaroso camino. En la década de 1870 formó parte de las exposiciones impresionistas en las cuales también participaron Pierre-Auguste Renoir y Edgar Degas. Su obra Impresión, sol naciente formó parte del Salon des Refusés de 1874. Su carrera fue impulsada por el marchante Paul Durand-Ruel, pero a pesar de esto su situación financiera permaneció siendo difícil hasta mediados de la década de 1890. En esta época, Monet desarrolló el concepto de las «series», en las que un motivo es pintado repetidas veces con distinta iluminación. Al mismo tiempo comenzó a trabajar en el famoso jardín de su casa en Giverny con estanques de nenúfares que luego utilizó como motivo para sus pinturas. Gran parte de la creciente popularidad de Monet se debió a la pintura de posguerra en los Estados Unidos, en la que se impuso el anti-racionalismo. El interés por las obras tardías de Monet resurgió con el advenimiento de la pintura abstracta, entre 1880 y el fin de siglo, Monet fue visto por la crítica como un visionario. La influencia de Monet, incluso después de su muerte, se extinguió con la muerte de Pierre Bonnard, quien se llamaba a sí mismo el “último impresionista”. Aunque los cubistas rechazaron la obra de Monet, sobre todo por la disolución de las formas, muchos pintores extranjeros, como Kandinski, reconocieron la importancia de Monet para la modernidad.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Claude_Monet
“Sine Qua Nom” expresión latina que significa “sin la cual no” hace referencia a una serie de trabajos de inspiración clásica que aborda la tarea de versionar obras de grandes artistas de todos los tiempos que en algún momento han resultado relevantes en la vida, en el aprendizaje y en la personalidad del artista. Tal y como el título indica condición y elemento fundamental en la historia del arte. En ningún momento pretende ser copia o símil de la obra original, simplemente intenta proyectar una visión renovada de síntesis abstracta adaptada a los gustos y la estética de los planteamientos actuales de algunos de los temas que trataron los clásicos.”