Cod. Serie:

Nº Cat:/

0700

LA SINDONE

To buy

Timeline of the Work

Main Menu of Works

Thematic menu

Reasoned catalog

LA SINDONE

Click on the image to see the complete work

Technical Data of the Work

Catálog No:

Created:

14/02/2021

Measures:

120 x 140 cm

Medium:

Sin revelar

Year:

2021

Serie:

Ética Materialista

Position:

0447

Disponible

Rights:

® VEGAP

Photogenesis:

UC46633

Estimated value:

Cod. Serie:

EM- P0447

Elements:

Panel único

Property:

Colección particular del Artista

C/S

Sketches:

BCT 0700-01

Observations

0700

3.380 €

S/O

Conception of the work:

La Sábana Santa como reliquia que es, tiene todo el valor de la Fe que depositan en ella los creyentes, pero es públicamente conocido que consiste en una falsificación medieval, a pesar de que algunos se resisten en reconocerlo. En estos momentos sólo existen tres pruebas para pronunciarse sobre la veracidad de la tela. La primera es el estudio encargado por el STURP (los sindonólogos americanos) a Walter McCrone en 1979, quien detectó la presencia de distintos productos químicos utilizados en la pintura que se usaba en la Edad Media. Mc Crone recibió por su trabajo el premio de la Asociación Americana de Química en 2000 pero su aportación ha sido borrada de la historia oficial. La segunda prueba es la del Carbono14 de 1988, coordinada por el Museo Británico. Fue realizada por tres de los mejores laboratorios del mundo especializados en radiocarbono (Oxford, Zurich y Tucson), seleccionados de entre siete por la Academia de Ciencias Pontificia. Los resultados fueron publicados en Nature: la tela es de la Edad Media. La tercera prueba es el primer testimonio escrito que existe sobre el lienzo. Data de 1389 y es una carta que remitió el obispo de Troyes (Francia) al Papa para advertirle de que se trataba de una falsificación realizada con “engaño y maldad” por el deán de Lirey para engañar a los devotos. El resto de las denominadas "pruebas" que se han aportado son trabajos realizados por los propios sindonólogos no reconocidos ni avalados por sociedades científicas de renombre. Pero concediéndole una oportunidad a los sindonólogos, digamos que la tela es un misterio y que puede ser la prueba que demuestre que alguien de naturaleza no humana fue envuelto en ella a lo largo del siglo I. ¿Podría demostrarse su veracidad?... por supuesto, pero existen reticencias y negación a ello, lo cual apoya la tesis de la falsedad. Sólo haría falta un permiso del Vaticano y crear una comisión internacional de científicos. Luego, sus resultados se harían públicos para que el resto de la comunidad científica los valorase. Pero nunca se hará, como tampoco se analizarán miles de reliquias que pululan por el mundo. En muchos casos se utiliza el argumento de que el estudio perjudicaría a la reliquia, pero un estudio completo haría un gran favor a la Humanidad. Si la Ciencia no es capaz de responder a la pregunta de cómo se hizo la reliquia entonces habría que darles la razón a los sindonólogos. Si fuera auténtica eso significa que Jesucristo fue un personaje histórico, pero además, que fue alguien de una naturaleza diferente a la del resto de mortales. La tesis de que fue a la vez Dios y su hijo ganaría millones de adeptos entre los que rinden culto a dioses falsos. Resumen de la carta del Obispo de Troyes al Papa extraído del libro El fraude de la Sábana Santa y las reliquias de Cristo de Juan Eslava Galán (Planeta):
"El deán de Lirey, con engaño y maldad, movido por la avaricia, no con fines devocionales sino por codicia, proveyó su iglesia con un paño pintado con artificio, en el cual, de un modo ingenioso, estaba pintada una doble imagen de hombre por delante y por detrás, asegurando falsamente que era el sudario mismo en el que fue envuelto nuestro Salvador Jesucristo en el sepulcro, en el cual la imagen del Salvador con sus heridas había quedado impresa. Y esto fue divulgado no sólo en el reino de Francia sino en el mundo entero, por lo que acudían gentes de todas las partes del mundo. Y aun fingían milagros de curaciones en la ostensión del sudario [...] finalmente, el obispo de Troyes, tras una diligente investigación, descubrió el fraude, y cómo dicho lienzo había sido artificialmente pintado, siendo la verdad atestiguada por el artista que lo había pintado. En suma, que aquélla era obra de habilidad humana y no cosa milagrosamente realizada u obtenida [...] El deán y sus cómplices [...] viendo descubierto su engaño, ocultaron y enterraron dicho lienzo [...] manteniéndolo oculto, enterrado cerca de treinta y cuatro años hasta el presente.”

Fuente: https://www.elmundo.es/blogs/elmundo/desde_el_mas_alla/2010/04/10/la-sabana-santa-y-falsa.html

"Uno de más de tantos cuadros inspirados por la Sábana Santa."

“Los valores bajo los que se sustenta nuestra sociedad nacen del materialismo puro. El pragmatismo y los intereses materiales son la única y fundamental ambición en torno a lo cual todo gira. Las imperfecciones en el comportamiento y las pautas del ser humano son la consecuencia extrema de asociar hedonismo y materialismo y esto es lo que analiza ésta serie de obras.”

Top of page