Cod. Serie:

Nº Cat:/

0719

ROJO ÍGNEO DE ATARDECER. EL INCENDIO DEL BORGO

To buy

Timeline of the Work

Main Menu of Works

Thematic menu

Reasoned catalog

ROJO ÍGNEO DE ATARDECER. EL INCENDIO DEL BORGO

Click on the image to see the complete work

Technical Data of the Work

Catálog No:

Created:

26/03/2021

Measures:

120 x 190 cm

Medium:

Sin revelar

Year:

2021

Serie:

Sine Qua Nom

Position:

0011

Disponible

Rights:

® VEGAP

Photogenesis:

CY10125

Estimated value:

Cod. Serie:

SQN-P0011

Elements:

Panel único

Property:

Colección particular del Artista

C/S

Sketches:

BCT 0719-01

Observations

0719

4.030 €

S/O

Conception of the work:

Como continuación a las Estancias de la Signatura y de Heliodoro en el Vaticano, en 1514 se iniciaron en la tercera Estancia los trabajos de "El incendio del Borgo", también sede del Tribunal de la Segnatura y comedor privado del papa León X. Sanzio elaboró cuatro escenas de contenido histórico-político cuya ejecución dejó en mano de sus colaboradores debido a los numerosos encargos que recibía en aquellos momentos. Los especialistas sólo consideran autógrafa la pared que contiene el Incendio del Borgo mientras que la "Batalla de Ostia", la "Coronación de Carlomagno" y la "Justificación de León III" resto de frescos de la Estancia se consideran obras del taller con la participación de Giulio Romano entre otros. Sanzio ha tomado para este fresco un episodio sacado del "Liber Pontificalis" en el que se narra la milagrosa intervención del papa León III en la extinción del incendio que se produjo en el barrio romano del Borgo durante el año 847 gracias a la bendición papal. La novedad más importante introducida por Rafael en esta obra respecto a las anteriores la encontramos en las constantes referencias a la antigüedad clásica, concretamente al incendio de Troya narrado por Virgilio. El edificio donde se asoma el papa está tomado de Bramante, observándose al fondo la antigua basílica del Vaticano. El conjunto se organiza a través de diferentes planos paralelos que se alejan en profundidad. Las figuras están dispuestas en grupos, acentuando el momento trágico con sus gestos y escorzados movimientos. El aspecto escultórico de las figuras se pone en relación con Miguel Ángel e incluso en el color encontramos un punto de conexión con la Capilla Sixtina. Con esta escena, Sanzio pone de manifiesto su particular estilo que se difundirá por Italia y Europa, siendo uno de los artistas más imitados. Probablemente, el cartón lo realizó personalmente Rafael pues, aunque se haya perdido, el gran nivel de calidad de esta pintura se advierte incluso en las partes del fresco realizadas por los alumnos menos hábiles.
No es que el "Incendio del Borgo" tenga una especial trascendencia la vida o en la obra Chicote por supuesto, nada más anacrónico a su tiempo, pero bien es cierto que este fresco junto con "La escuela de Atenas" encargados ambos por el papa a Rafael Sanzio para el Vaticano serían el motivo principal para que éste mostrara un especial interés en el estudio de su vida y de su obra y que en este caso le han servido de inspiración para su desarrollo. Trabajo al que el artista dio por título principal "Fuego, hollín y humo" al no tratarse ni pretender ser copia a imagen del fresco original de Rafael, dista principalmente de la concepción del italiano a la falta de interés por la figura humana, peso específico sin embargo del arte del Renacimiento. El motivo principal es un intenso fuego que tiñe la atmósfera de ese incandescente rojo anaranjado de las llamas entre las que destaca el intenso negro carbón de los elementos ya abrasados y derruidos aún ardientes y el sucio humo con tintes grisáceos, polvoriento y amalgamado del hollín. El azul del cielo ha perdido todo su matiz cristalino revuelto con la abrasadora temperatura que emiten las flamas.

Fuente: https://www.artehistoria.com/es/obra/incendio-del-borgo https://lasestanciasderafael.es/blog/incendio-del-borgo/

“Sine Qua Nom” expresión latina que significa “sin la cual no” hace referencia a una serie de trabajos de inspiración clásica que aborda la tarea de versionar obras de grandes artistas de todos los tiempos que en algún momento han resultado relevantes en la vida, en el aprendizaje y en la personalidad del artista. Tal y como el título indica condición y elemento fundamental en la historia del arte. En ningún momento pretende ser copia o símil de la obra original, simplemente intenta proyectar una visión renovada de síntesis abstracta adaptada a los gustos y la estética de los planteamientos actuales de algunos de los temas que trataron los clásicos.”

Top of page