Cod. Serie:

Nº Cat:/

0754

LA REDIMENSIÓN DEL TAIJITU - YANG

To buy

Timeline of the Work

Main Menu of Works

Thematic menu

Reasoned catalog

LA REDIMENSIÓN DEL TAIJITU - YANG

Click on the image to see the complete work

Technical Data of the Work

Catálog No:

Created:

04/06/2021

Measures:

120 x 160 cm

Medium:

Sin revelar

Year:

2021

Serie:

Quietud y Flema

Position:

0032

Disponible

Rights:

® VEGAP

Photogenesis:

CY10125

Estimated value:

Cod. Serie:

QF-P0032

Elements:

Díptico

Property:

Colección particular del Artista

C/S

Sketches:

BCT 0754-01

Observations

0754

3.640 €

S/O

Conception of the work:

Yin yang es un principio filosófico y religioso que explica la existencia de dos fuerzas opuestas pero complementarias que son esenciales en el universo. El yin, representado con fondo blanco, está asociado a lo femenino, a la oscuridad, la pasividad, la absorción y la tierra y el yang, de fondo negro, está vinculado a lo masculino, a la luz, la actividad, la penetración y el cielo. Según esta filosofía, ambas energías son necesarias para mantener el equilibrio universal. Este concepto proviene de la escuela del Yin yang, una de las llamadas "100 escuelas del pensamiento", una serie de corrientes filosóficas y espirituales que surgieron en China entre los años 770 y 221 a. C. Posteriormente, el taoísmo, una doctrina filosófica y religiosa de origen chino que surgió en ese mismo período, absorbió los principios de la escuela del Yin yang para plantear que todo lo que existe tiene una contraparte que es necesaria para la existencia. No existe lo inmutable, lo estático, sino que todo está cambiando continuamente, en un fluir infinito, armónico y equilibrado por las fuerzas del yin y el yang. Según esta idea, cada ser, objeto o pensamiento posee un complemento del que depende para su existencia y que a su vez existe dentro de él mismo. De esto se deduce que nada existe en estado puro ni tampoco en absoluta quietud, sino en una continua transformación. Además, cualquier idea puede ser vista como su contraria si se la mira desde otro punto de vista. En este sentido, la categorización solo lo sería por conveniencia. Estas dos fuerzas, yin y yang, serían la fase siguiente después del tao, principio generador de todas las cosas, del cual surgen. Esta doctrina es fundamental dentro de la medicina china tradicional.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Yin_y_yang

El taijitu es un símbolo que representa los conceptos de la filosofía china del yin y yang y del taiji, o principio generador de todas las cosas. En occidente se suele conocer como "el símbolo del yin y el yang" o "el símbolo taoísta". Este símbolo está asociado al taoísmo y al neo-confucionismo. Los pensadores de tiempos de la dinastía Song de esta última corriente, en especial Zhu Xi, son los que popularizaron el taijitu más conocido actualmente, aunque existen otros como el de Zhou Dunyi o el llamado Laishi taijitu. El símbolo primero aparecía como motivo ornamental en la iconografía de diversos pueblos europeos antiguos como los celtas, etruscos y romanos. El primer emblema clásico yin yang conocido aparece en la Notitia dignitatum en un escudo de una unidad de infantería romana occidental llamada armigeri defensores seniores, alrededor de 430 d. C.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Taijitu

"La simbología nos ha agrupado, distinguido y encasillado, pero en definitiva nos ha delimitado dentro de unos planteamientos y fundamentos de vida, por ello nos sentimos tan identificados a los distintivos, ello dice mucho de nuestra personalidad. Me genera gran interés reinterpretar y modernizar algunos de esos símbolos para que pierdan parte del contenido segregacionista que incitan en personas de culto desmedido por lo diferente."

“Quietud y Flema” es parte del título de una serie secuencial de obras que son una pretendida apuesta por romper con el global de la obra de este autor, en su conjunto dinámica, incesante y de una agitación extrema, tal y como no podía ser de otra manera tratándose de un fiel reflejo del imperante modo de vida en el que se desenvuelve. Un remanso de paz en el que parece reconciliarse con el resto de la humanidad."

Top of page