Cod. Serie:

Nº Cat:/

0760

SEDA & CACHEMIR

To buy

Timeline of the Work

Main Menu of Works

Thematic menu

Reasoned catalog

SEDA & CACHEMIR

Click on the image to see the complete work

Technical Data of the Work

Catálog No:

Created:

19/06/2021

Measures:

120 x 160 cm

Medium:

Sin revelar

Year:

2021

Serie:

Ética Materialista

Position:

0482

Disponible

Rights:

® VEGAP

Photogenesis:

CY10292

Estimated value:

Cod. Serie:

EM- P0482

Elements:

Panel único

Property:

Colección particular del Artista

C/S

Sketches:

BCT 0760-01
BCT 0760-02
BCT 0760-03
BCT 0760-04
BCT 0760-05

Observations

0760

3.640 €

S/O

Conception of the work:

La Ruta de la Seda fue en realidad una red de múltiples rutas comerciales organizadas a partir del negocio de la seda china desde el siglo I a. C. que se extendía por todo el continente asiático. Comenzaban en China y conectaban Mongolia, el subcontinente indio, Persia, Arabia, Siria, Turquía, Europa y África. Debe su nombre a la mercancía más prestigiosa que circulaba por ella, la seda, cuya elaboración era un secreto que solo los chinos conocían. Muchos productos transitaban estas rutas: piedras, metales preciosos, ámbar, marfil, laca, especias, porcelana, vidrio, materiales manufacturados, coral y sobre todo telas de lana o de lino, facilitando a su vez el intercambio de bienes y cultura. Poco después de la conquista romana de Egipto en el año 30 a. C., florecieron a una escala sin precedentes las comunicaciones regulares y comerciales entre China, el sudeste asiático, la India, Oriente Medio, África y Europa, que se desarrolló igualmente por mar, entre los puertos de Alejandría, en Egipto, y de Guangzhou, en China. La expansión mongola por todo el continente asiático, desde alrededor de 1207, contribuyó al dominio y la dispersión de estas rutas comerciales. Por la misma época, el explorador veneciano Marco Polo se convirtió en uno de los primeros europeos que recorrieron la ruta hasta China, y sus relatos, documentados en "Los viajes de Marco Polo", abrieron los ojos occidentales a algunas de las costumbres del Lejano Oriente. Venecianos y Genoveses eran los puertos más importantes de ese comercio en Europa. La desaparición de la Ruta de la Seda tras el fin del reinado de los mongoles fue uno de los principales factores que estimularon la búsqueda de nuevas rutas hasta el próspero Imperio chino por parte de potencias europeas. Hoy en día al actual puente terrestre Euroasiático se le ha comenzado a denominar como la «Nueva Ruta de la Seda».

“Las exclusivas pashminas confeccionadas en Cachemira popularizaron este diseño en occidente. Con más de 2.000 años de antigüedad tienen su origen en Irán y fueron los mogoles a quien se les atribuye su introducción en India, el impulso de la industria del chal de Cachemira y con éste, el desarrollo artístico del motivo cachemir popularizado en Europa nuevamente en los años 60 por el grupo musical "The Beatles". Desde entonces los artesanos de esta región de los Himalaya, cachemira lo continúan bordando y tejiendo sobre pashmina, lana y seda”

https://kashmirpashminas.com/blog/cachemir-un-estampado-que-sobrevive-a-las-modas
https://es.wikipedia.org/wiki/Ruta_de_la_seda

“Los valores bajo los que se sustenta nuestra sociedad nacen del materialismo puro. El pragmatismo y los intereses materiales son la única y fundamental ambición en torno a lo cual todo gira. Las imperfecciones en el comportamiento y las pautas del ser humano son la consecuencia extrema de asociar hedonismo y materialismo y esto es lo que analiza esta serie de obras.”

Top of page