Cod. Serie:

Nº Cat:/

0792

CAMPO SEMBRADO DE ESPINOS

To buy

Timeline of the Work

Main Menu of Works

Thematic menu

Reasoned catalog

CAMPO SEMBRADO DE ESPINOS

Click on the image to see the complete work

Technical Data of the Work

Catálog No:

Created:

18/09/2021

Measures:

120 x 140 cm

Medium:

Sin revelar

Year:

2021

Serie:

Ética Materialista

Position:

0505

Disponible

Rights:

® VEGAP

Photogenesis:

JA15665

Estimated value:

Cod. Serie:

EM- P0505

Elements:

Panel único

Property:

Colección particular del Artista

C/S

Sketches:

BCT 0792-01
BCT 0792-02

Observations

0792

3.380 €

S/O

Conception of the work:

El ser humano ha dominado, acaparado y parcelado íntegramente todo un planeta, algo que nunca fue de su propiedad y lo ha hecho con el fin único de obtener un usufructo total, absoluto y exclusivo. La naturaleza, nuestro entorno en general es un territorio sin límites, sin demarcaciones establecidas, sin circunscripciones, muros o jurisdicciones que acoten el libre movimiento de criaturas u organismos vivos dentro de él. Tan sólo aquellos impedimentos y restricciones físicas que superen las capacidades de cada criatura son quienes delimitan en mayor o menor medida su capacidad de movimiento y su facilidad de tránsito. Pero la ventaja que le han otorgado al hombre su capacidad y desarrollo cerebral le han permitido obtener provecho y consciencia de ciertos riesgos y una seria inquietud por asegurarse la supervivencia ante posibles amenazas, a la vez de un gran interés por defender el fruto de su trabajo, de su experiencia, de su organización y de su modo de vida ante la intimidación no solo de seres de otras especies, sino también de parásitos desaprensivos y oportunistas de su propia clase. Esto le ha llevado a levantar cercas, establecer fronteras y acotar territorios que le mantengan a salvo de un constante atropello y violación de sus asentamientos. Sin duda la mayor amenaza siempre partió de individuos de su propia especie, con quien ha vivido los más duros y sangrientos enfrentamientos y conflictos derivados por estas causas. Hoy por hoy no podemos transitar libremente por terreno que no forme parte de un camino, calzada u avenida, quizás alguna que otra playa o tramo de costa, todo está fragmentado, repartido y otorgado de antemano, es más, custodiado y protegido por sistemas de defensa que cuanto menos restringen el paso por medio de una baliza, valla, muro o malla de espinos. Todo tiene propietario y a pesar de que la naturaleza no tiene dueño, de no ser registro aprobado por entidad competente, sí tiene al parecer hacendado que evita y nos restringe el libre paso u acceso a lugar cualquiera que nos apetezca.

"Nuestra vida se limita a transitar por lugares públicos que se reducen prácticamente a vías de paso. Todo tiene un propietario y su acceso, si tiene cabida dicha posibilidad, pasa por pagar un pequeño peaje por visita, disfrute o recorrido"

“Los valores bajo los que se sustenta nuestra sociedad nacen del materialismo puro. El pragmatismo y los intereses materiales son la única y fundamental ambición en torno a lo cual todo gira. Las imperfecciones en el comportamiento y las pautas del ser humano son la consecuencia extrema de asociar hedonismo y materialismo y esto es lo que analiza esta serie de obras.”

Top of page