Cod. Serie:

Nº Cat:/

0859

INFILTRADOS

To buy

Timeline of the Work

Main Menu of Works

Thematic menu

Reasoned catalog

INFILTRADOS

Click on the image to see the complete work

Technical Data of the Work

Catálog No:

Created:

09/06/2022

Measures:

100 x 130 cm

Medium:

Sin revelar

Year:

2022

Serie:

Fotosíntesis

Position:

0002

Disponible

Rights:

® VEGAP

Photogenesis:

LT13012

Estimated value:

Cod. Serie:

FS- P0002

Elements:

Panel único

Property:

Colección particular del Artista

C/S

Sketches:

BCT 0859-01

Observations

0859

2.990 €

S/O

Conception of the work:

La profesionalidad y la capacitación son de esos valores que tienden visiblemente a depreciarse o en su caso a menospreciarse de forma alarmante. El periodismo es otra de esas ramas en las que se observa cómo de manera encubierta se sustituyen o se relegan a verdaderos expertos en la información de cuantos espacios públicos y privados especializados en la difusión y trasmisión de la actualidad se programan, condenándoles al olvido y al fracaso. Estos se sienten una y otra vez objeto manifiesto de la imposición o de la coacción arriesgándose en caso de no acatar las directrices impuestas a ser apartados de su profesión por el único y mero hecho de prestarse a ser imparciales en un honesto intento de llevar a cabo su trabajo haciendo fiel reflejo de la realidad y de los hechos. Esto no es más que una merma del estado democrático y de la libertad de pensamiento, una manipulación dictatorial con intención adoctrinadora. El gobierno imperante o en su caso los partidos impositores que lo manejan, hacen cábalas para introducir a sus influyentes delegados dentro de los consejos de administración o mejor llamados grupos de manipulación, de los medios públicos y privados para desvirtuar y manejar la coyuntura informativa a placer, siempre a costa de los presupuestos del estado. Las estadísticas se manipulan, los puntos de vista cambian de perspectiva para que se presten favorecedores y sin ninguna duda se regula la imagen a mostrar del líder gubernamental para que aparente siempre gratitud, optimismo, positivismo y tranquilidad dentro de la irrefutable óptima gobernabilidad que supuestamente lleva a cabo. En las retrasmisiones audiovisuales de equívoco y falso contenido informativo, expuestas de manera general pretenciosamente distendidas y joviales, hacen gala de presencia personajes que nada o poco tienen que ver con el periodismo, instructores y conductores únicos y en cualquier caso presentadores que deciden en su espacio a quien o a quien no hacer partícipes en la convocatoria de debates, cuantos invitados superan el filtro de comulgar con su pensamiento o mejor dicho con sus ideas, eso sí siempre bajo usufructo de disponer de un buen sueldo. A fin y al cabo éste es el protagonista estrella e invitado de honor principal del programa, patrón que se permite la potestad de señalar o expulsar de su silla a cuantos aduladores no besen sus pies, quien en última instancia impone y hace prevalecer su opinión como justo juicio fehaciente de la verdad única posible, algo tremendamente patético que nunca sería el recurso de un verdadero experto y profesional. Pseudo profesionales si lo fueron, de otras especialidades a las que en primera instancia recurrieron y que en su equívoco o en la mejor oportunidad que la vida les presentó, no dudaron en dar un cambio de giro a su vida para engancharse al carro del dólar y de la influencia mediática.

"Cuando la mayor parte de nuestra información audiovisual llegaba por medio del cable, se miraba con lupa a quienes redactaban y retrasmitían la información. Hoy en día son múltiples los medios para estar informado y por supuesto gracias a ello existen otras vías para conocer cierta verdad, aún con el riesgo de caer igualmente en la manipulación, pero al menos existen diversas formas de equiparar ideas y de extraer conclusiones personales"

“”Fotosíntesis” otorga título a un conjunto de obras cuya ejecución se resuelve de manera mucho más minimalista y simple. Su nombre tiene una doble connotación que hace referencia por un lado a su origen plástico, partiendo siempre de una funcionalidad más estética y práctica acorde al gusto imperante de los tiempos y por otra asociada al nombre científico que justifica el proceso por el cual lo inorgánico se convierte en orgánico mediante el uso de la luz”

Top of page