Cod. Serie:

Nº Cat:/

0860

DOGMA Y APOGEO DEL CRISTIANISMO

To buy

Timeline of the Work

Main Menu of Works

Thematic menu

Reasoned catalog

DOGMA Y APOGEO DEL CRISTIANISMO

Click on the image to see the complete work

Technical Data of the Work

Catálog No:

Created:

12/06/2022

Measures:

120 x 120 cm

Medium:

Sin revelar

Year:

2022

Serie:

Tecnografía

Position:

0017

Disponible

Rights:

® VEGAP

Photogenesis:

EA37583

Estimated value:

Cod. Serie:

TG-P0017

Elements:

Díptico

Property:

Colección particular del Artista

C/S

Sketches:

BCT 0860-01 BCT 0860-02 BCT 0860-03 BCT 0860-04 BCT 0860-05

Observations

0860

3.120 €

S/O

Conception of the work:

La fe siempre ha jugado un papel cuán importante como preponderante en el rumbo y desarrollo de la civilización tanto en oriente como en occidente, de hecho, a nivel individual y personal ha sido el gran consuelo, sustento por igual, para cuántos desamparados encontraron en ella refugio y desahogo a desdichas y penurias personales. Desde el principio de los tiempos en los que imperó un gran nivel de desconocimiento e ignorancia, la mezcla de miedo y de temor a lo inexplicable dominaron en cada momento el panorama, condicionando las rutinas y hábitos de la población. La aparición de dioses, evangelios y evangelistas jugó un gran papel en la cultura y el comportamiento cívico de fieles y partidarios seguidores de las diferentes vertientes religiosas y sería el modo de plantear y enfocar dichas creencias lo que marcaría una distancia cada vez mayor entre pueblos y culturas. La vida estuvo en gran medida marcada por el adoctrinamiento de la fe, pues en sus comienzos no hubo opción, predominó la imposición por encima de la capacidad de elección personal a adoptar dichas premisas, lo que forjó toda una escala de valores y una mentalidad que prácticamente han logrado pervivir hasta nuestros días y que por supuesto mal o bien, mejor o peor, han servido de guía para estructurar un papel social en el que se dio preponderancia al estamento familiar. La sociedad quedó a merced de adoptar unos dogmas que deberían ser asumidos como algo innegable e indiscutible, dogmas que el clero y la organización eclesiástica se encargaran de custodiar y defender en cada momento según acuerdos establecidos en concilios, sínodos y cónclaves en los que se debatían y aprobaban las denominadas verdades de fe. De este modo y con apoyo del poder político y monárquico se llegó a consolidar prácticamente por toda Europa el cristianismo como principal y única religión. De hecho, a lo largo de gran parte de su historia el poder religioso tuvo predominó sobre del poder político, el monarca regente visiblemente relegado y sumiso a Dios, era quien debería de ganarse los favores de la iglesia que por supuesto y a su vez otorgaba prebendas particulares que tenían como fin reparar el más que dudoso comportamiento mostrado de vez en cuando por los monarcas. Todo un juego de intereses y patrocinios que marcaron la identidad y el futuro del viejo continente.

"Movilización en un esfuerzo conjunto de multitud de fieles cristianos que se afanan en elevar el mástil de la cruz, principal iconografía de la fe cristiana"

“Tecnografía agrupa una serie de obras cuya elaboración resulta más técnica y experimental, obras que pretenden escapar de lo convencional e indagar en la innovación, el ensayo y la búsqueda de nuevos procedimientos. Por supuesto, todo ello no implica una mayor, minuciosa y precisa elaboración al menos no más que el resto de trabajos, pero sí de manera inequívoca establece nuevas pautas en el proceso creativo en la obra futura del autor. Son la punta de lanza, el método de actuación y ejecución de nuevas obras, de tal manera que obras semejantes futuras de formato parecido no formarán parte de la presente serie al constituir ya parte de un método adquirido”

Top of page