Cod. Serie:

Nº Cat:/

0861

OCASO Y CISMA DE FE

To buy

Timeline of the Work

Main Menu of Works

Thematic menu

Reasoned catalog

OCASO Y CISMA DE FE

Click on the image to see the complete work

Technical Data of the Work

Catálog No:

Created:

12/06/2022

Measures:

120 x 120 cm

Medium:

Sin revelar

Year:

2022

Serie:

Tecnografía

Position:

0018

Disponible

Rights:

® VEGAP

Photogenesis:

EA37583

Estimated value:

Cod. Serie:

TG-P0018

Elements:

Díptico

Property:

Colección particular del Artista

C/S

Sketches:

BCT 0861-01

Observations

0861

3.120 €

S/O

Conception of the work:

Fueron precisamente los dogmas de fe uno de los motivos por el cual se crearían las principales voces discrepantes dentro de la iglesia católica en Europa. El monje agustino alemán "Martín Lutero" no del todo en acuerdo con muchas de las decisiones tomadas por la iglesia, propuso públicamente que se retomaran las enseñanzas originales presentes en la Biblia, con ello estaba dando un paso al frente en lo que acabaría siendo una verdadera escisión entre católicos forjando una nueva rama de creyentes ahora denominados protestantes de cuya doctrina nacería el "Luteranismo" ampliamente extendida por Alemania, motivo por el cual éste fue excomulgado por la autoridad romana. En este contexto apareció en 1509 el anglicanismo, doctrina religiosa cristiana igualmente derivada del catolicismo, que se inició en Inglaterra durante el siglo XVI fundada por el rey Enrique VIII, quien separó a Inglaterra de la autoridad de la Iglesia romana por motivos políticos e intereses personales tras la negación del Papa a su anulación matrimonial con la española Catalina de Aragón. Este se autoproclamó como máxima autoridad dentro de la iglesia de Inglaterra. A la par otra vertiente del protestantismo denominada "Calvinismo" se expandiría por Suiza, lugar en el que se refugió el cura francés "Calvino" impulsor de la primera reforma protestante. Pero esto tan sólo fue la gota que colmó el vaso, anteriormente en el año 1054 cuando el cristianismo estaba en su máximo apogeo y expansión dentro del continente, abarcando incluso territorios limítrofes al mar mediterráneo a los que el imperio romano había absorbido, ya se había consumado el llamado gran cisma del cristianismo por el cual tras un largo período de distanciamiento entre las iglesias católica romana de occidente y ortodoxa de oriente se materializó definitivamente una ruptura que no tendría vuelta atrás, sería entonces cuando tocaría a su fin el período de mayor auge de la iglesia cristiana dentro de Europa y parte de oriente. Los ortodoxos gracias a la influencia del imperio bizantino acabarían expandiéndose por los territorios de la parte oriental y la parte romana resultante quedaría establecida dentro de la vertiente occidental. Bien es que a posteriori la evangelización y las conquistas de nuevos imperios en otros continentes propagaría el catolicismo y ampliaría aún más dicho crecimiento, pero la coyuntura sería por completo totalmente diferente.

"Disgregación del cristianismo y a posteriori del catolicismo. La iglesia cada vez más se apartaba de la esencia divina convirtiéndose en algo terrenal y material que utilizaba a antojo para otorgar beneficios y prebendas a poderosos e influyentes"

“Tecnografía agrupa una serie de obras cuya elaboración resulta más técnica y experimental, obras que pretenden escapar de lo convencional e indagar en la innovación, el ensayo y la búsqueda de nuevos procedimientos. Por supuesto, todo ello no implica una mayor, minuciosa y precisa elaboración al menos no más que el resto de trabajos, pero sí de manera inequívoca establece nuevas pautas en el proceso creativo en la obra futura del autor. Son la punta de lanza, el método de actuación y ejecución de nuevas obras, de tal manera que obras semejantes futuras de formato parecido no formarán parte de la presente serie al constituir ya parte de un método adquirido”

Top of page