Cod. Serie:

Nº Cat:/

0875

ELECCIÓN CUAL IMPOSICIÓN

To buy

Timeline of the Work

Main Menu of Works

Thematic menu

Reasoned catalog

ELECCIÓN CUAL IMPOSICIÓN

Click on the image to see the complete work

Technical Data of the Work

Catálog No:

Created:

07/08/2022

Measures:

120 x 130 cm

Medium:

Sin revelar

Year:

2022

Serie:

Ética Materialista

Position:

0562

Disponible

Rights:

® VEGAP

Photogenesis:

EA37278

Estimated value:

Cod. Serie:

EM- P0562

Elements:

Panel único

Property:

Colección particular del Artista

C/S

Sketches:

BCT 0875-01 BCT 0875-02

Observations

0875

2.860€

S/O

Conception of the work:

Hace muchos años vivía un rey que era comedido en todo excepto en una cosa: se preocupaba mucho por su vestuario. Un día oyó a Guido y Luigi Farabutto decir que podían fabricar la tela más suave y delicada que pudiera imaginar. Esta prenda, añadieron, tenía la especial capacidad de ser invisible para cualquier estúpido o incapaz para su cargo. Por supuesto, no había prenda alguna, sino que los pícaros hacían lucir que trabajaban en la ropa, pero estos se quedaban con los ricos materiales que solicitaban para tal fin. Sintiéndose algo nervioso acerca de si él mismo fuera capaz de ver la prenda o no, el emperador envió primero a dos de sus hombres de confianza a verlo. Evidentemente, ninguno de los dos admitió que eran incapaces de ver la prenda y comenzaron a alabar a la misma. Toda la ciudad había oído hablar del fabuloso traje y estaba deseando comprobar cuán estúpido era su vecino. Los estafadores hicieron como que le ayudaban a ponerse la inexistente prenda y el emperador salió con ella en un desfile, sin admitir que era demasiado inepto o estúpido como para poder verla. Toda la gente del pueblo alabó enfáticamente el traje, temerosa de que sus vecinos se dieran cuenta de que no podían verlo, hasta que un niño dijo: «¡Pero si va desnudo!» La gente empezó a cuchichear la frase hasta que toda la multitud gritó que el emperador iba desnudo. El emperador lo oyó y supo que tenían razón, pero levantó la cabeza y terminó el desfile.

“«El traje nuevo del emperador» también conocido como «El rey desnudo», es un cuento escrito por Hans Christian Andersen y publicado en 1837. La historia es una fábula o apólogo con un mensaje de advertencia: «No tiene por qué ser verdad lo que todo el mundo piensa que es verdad», o, también, «No hay preguntas estúpidas»”

El análisis de esta epopeya se puede interpretar desde diferentes puntos de vista, pero todos concluyen en el mismo resultado, lo obvio no admite mentiras. Esta metáfora indica una situación en la que una amplia (y usualmente sin poder) mayoría de observadores decide de común acuerdo compartir una ignorancia colectiva de un hecho obvio, aun cuando individualmente reconozcan lo absurdo de la situación. Esto también se usa en referencia a la «verdad a través de los ojos de un niño», la idea de que la verdad a menudo es dicha por gente demasiado ingenua para entender que haya grupos de presión que dicen lo contrario a lo obvio. A veces se usa en política y en la sociedad para referirse a cualquier verdad obvia negada por la mayoría a pesar de la evidencia.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/El_traje_nuevo_del_emperador

“Los valores bajo los que se sustenta nuestra sociedad nacen del materialismo puro. El pragmatismo y los intereses materiales son la única y fundamental ambición en torno a lo cual todo gira. Las imperfecciones en el comportamiento y las pautas del ser humano son la consecuencia extrema de asociar hedonismo y materialismo y esto es lo que analiza esta serie de obras.”

Top of page